OREMOS POR LA TRAGEDIA EN BAHAMAS: PALABRAS DEL PAPA A LOS PERIODISTAS DURANTE EL VUELO A MAPUTO (04/09/2019)

En su camino a Maputo, este 4 de septiembre, el Papa concluyó su tradicional saludo a los periodistas en el vuelo pidiéndoles que recen por las víctimas del huracán que golpeó fuertemente a las Bahamas. Poco antes, se dio la bienvenida al nuevo director de la Sala de Prensa y el Papa deseó que esta visita a África de “frutos” y también un breve intercambio con algunos de los vaticanistas más experimentados en el vuelo. Reproducimos a continuación, el texto completo de sus saludos, traducido del italiano:

Mons. Mauricio Rueda:

¡Buenos días a todos! Estoy muy contento, no de presentar – porque todos ustedes lo conocen – al nuevo director de la Sala de Prensa, el Dr. Matteo Bruni, que nos ha acompañado en todos los viajes apostólicos, sin embargo le damos hoy un cordial saludo y todos nuestros buenos deseos en esta nueva misión, en este nuevo servicio a la Iglesia y al Santo Padre. Todos conocemos sus capacidades, su generosidad para desarrollar de forma idónea este precioso servicio. Gracias.

Dr. Matteo Bruni:

Gracias, Mons. Rueda. Gracias al Santo Padre por la confianza en este nuevo encargo y gracias también a ustedes por el afecto de tantos años de trabajo juntos en estos aviones y en ocasiones similares.

Hoy, Santo Padre, somos una comunidad de trabajo de un poco menos de 70 periodistas, de los cuales algunos vienen de los países que visitaremos: hay cuatro periodistas de Mozambique, una periodista de Madagascar y tres que vienen de Mauricio. Ahora, buenos días a todos. No me extiendo más, sino para agradecerle las palabras que dirá, de lo que se dirá junto a los gestos que nos acompañarán en estos días y por el placer de poder ser sus compañeros de viaje. ¡Gracias, Santo Padre!

Papa Francisco:

¡Buenos días! Gracias por la compañía, gracias por la ayuda. Esperemos que este viaje un poco largo dé frutos, muchas gracias. Hoy no está presente la “decana” [Valentina Alazraki], habría sido su viaje 153, creo… Pero está el “co-decano” de Reuters, Phil Pulella: él toma el mando… ¡y adelante! Muchas gracias. Pero sobre la decana quiero decir que el otro día salió su último libro sobre las mujeres maltratadas – de verdad una joya – para hacer entender el dolor y la explotación de las mujeres al día de hoy. Debemos reflexionar sobre este tema. Agradezco a Valentina por este trabajo que ha hecho, tan cuidado, un bello libro. Después quiero decir que es, creo el 50mo. aniversario, de la EFE, española… ¿dónde está Cristina Cabrejas?... ¿Ochenta? Ah, es más joven que yo entonces… Después le diré a Matteo Bruni, que en el encuentro final, le dé un lugar especial para que haga las preguntas que crea oportunas, una o dos preguntas, con toda libertad, fuera de programa. Un homenaje a la EFE. Gracias. Ahora tendré el placer de saludarlos a todos. Gracias.

Después de los saludos:

Muchas gracias, buen viaje.

Quiero invitarlos, cada uno en su corazón, a hacer una oración por las víctimas de los huracanes en Bahamas: es gente pobre la que de golpe, de un día al otro, pierde la casa, pierde todo, incluso la vida. Cada uno en su corazón haga una oración por estos hermanos y hermanas que están sufriendo por estos huracanes en Bahamas. Gracias.

Comentarios