UN MUNDO JUSTO ABRE A TODOS EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD: PALABRAS DE MONS. PAUL GALLAGHER EN LA REUNIÓN SOBRE COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ONU (21/09/2023)

Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, intervino este 21 de septiembre en Nueva York, para reiterar la necesidad de garantizar una cobertura sanitaria inclusiva a escala mundial, recalcando una reciente afirmación del Papa Francisco sobre el tema en el que afirmaba que la salud no es “un lujo” sino “para todos”. Reproducimos a continuación, el texto pronunciado por Mons. Gallagher, traducido del inglés:

Señor Presidente:

“La salud no es un lujo; es para todos” [1]. Sin embargo, a pesar del progreso en la expansión del acceso a servicios de salud accesibles y de calidad, permanece por mucho fuera del alcance para demasiados, particularmente en países en desarrollo. Lograr cobertura universal de salud requiere estrategias y recursos, incluyendo apoyo para trabajadores de la salud, para realizar el derecho fundamental de las personas a cuidados de salud de calidad [2], incluyendo a los más pobres y a quienes viven en áreas rurales.

Los efectos de la pobreza, como el hambre y la desnutrición, vivienda inadecuada y condiciones de trabajo inseguras, aumentan la vulnerabilidad a enfermedades haciendo más difícil para los pobres alcanzar los cuidados necesarios que necesitan. Más aún, es profundamente perturbador que los costos de los cuidados de salud han causado a medio billón de personas experimentar o caer aún más en la pobreza extrema [3]. Por tal razón, asegurar un acceso costeable, universal a servicios de salud de calidad no puede estar separado de esfuerzos de desarrollo más amplios, particularmente la protección social, la educación y un trabajo digno.

Señor Presidente:

La fe ha inspirado muchos esfuerzos para cuidar a los pobres y los vulnerables alrededor del mundo. En muchos lugares organizaciones inspiradas en la fe son las únicos proveedoras de cuidados de salud. Aproximadamente un cuarto de las instalaciones de cuidados de la salud alrededor del mundo son católicas, y fueron “creados precisamente para cuidar aquellos que nadie quería tocar” [4], a menudo en situaciones desafiantes. A la luz de ello, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede lanzó en 2021 una iniciativa acerca del agua, la sanidad y la higiene (WASH) en instalaciones católicas de cuidado de la salud. Varios proyectos están ahora en desarrollo en distintas partes del mundo y ayudarán a reducir la difusión de enfermedades infecciosas y terminar con muertes maternas y de recién nacidos qué pueden prevenirse.

Señor Presidente:

Quisiera subrayar que el cuidado de la salud inspirado en la fe también da testimonio de la inalienable dignidad de la persona, que debe estar al centro de los esfuerzos para lograr una cobertura universal de salud, enfocándose en la curación y el acompañamiento de cada persona en su totalidad.

Al hacerlo, no podemos ignorar el peligro de un enfoque consumista en aumento, en que los médicos actúan como meros proveedores de servicios a clientes ricos, cumpliendo y aprovechándose de sus deseos individuales. Tales tendencias pueden crear un cierto desprecio por los pobres, los enfermos, los no nacidos, los discapacitados y los ancianos, olvidando que los seres humanos son frágiles, dependientes y limitados en su corporalidad.

Con tal fin, la Santa Sede se compromete a continuar sus esfuerzos en la promoción de una cobertura universal de salud, en particular, “para responder sobre todo a las demandas de cuidados de salud de los más pobres, los excluidos y aquellos, que por razones económicas o culturales, encuentran que sus necesidades no son cumplidas” [6].

Gracias, señor Presidente.


[1] Papa Francisco, Discurso a los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Técnicos en Radiología Médica y Profesiones técnicas de rehabilitación y prevención de la salud, 16 de enero 2023.

[2] cf. Papa Francisco, Mensaje en la XXXI Jornada Mundial de los Enfermos, 11 de febrero 2023.

[3] cf. https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2021/12/12/more-than-half-a-billion-people-pushed-into-extreme-poverty-due-to-health-care-costs.

[4] Papa Francisco, Discurso a los miembros de la Asociación Religiosa de Institutos Sociales y de Salud (ARIS), 13 de abril 2023.

[5] cf. https://www.humandevelopment.va/en/progetti/wash-water-sanitation-hygiene.html

[6] Papa Francisco, Discurso a los miembros de la Asociación Religiosa de Institutos Sociales y de Salud (ARIS), 13 de abril 2023.

Comentarios