EL IMPERATIVO MORAL DE ELIMINAR LAS ARMAS NUCLEARES: PALABRAS DE MONS. GALLAGHER EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES (26/09/2023)

Este 26 de septiembre, Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, intervino en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de las Armas Nucleares. Mons. Gallagher subrayó que la posesión de armas nucleares proporciona un falso sentido de seguridad basado en una “mentalidad del miedo” que pone en riesgo la existencia de consecuencias humanitarias y medioambientales catastróficas. Reproducimos aquí, el texto de su intervención, traducido del inglés:

Señor Presidente:

Gracias por esta oportunidad para referirme al imperativo moral de eliminar las armas nucleares. Desafortunadamente, el riesgo de una guerra nuclear está en su punto más alto en generaciones, con amenazas desmesuradas del uso nuclear, mientras que una carrera armamentista no ha disminuido. Mientras que los Estados despilfarran recursos que se necesitan para impulsar el desarrollo de las preocupaciones sobre las armas nucleares, han abandonado mucho del control armamentista y la arquitectura del desarme que pone en peligro la seguridad internacional. En tal contexto, es claro que los Estados con armas nucleares están aumentando su confianza en la disuasión nuclear, en lugar de cumplir las obligaciones del Artículo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

El mundo debe cambiar de ruta. EL Papa Francisco insiste en que, “la meta última de la total eliminación de las armas nucleares se vuelve tanto un reto como un imperativo moral y humanitario” [1]. El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW) provee cierta dirección. La Santa Sede espera que la Segunda Reunión de Estados Parte (2MSP) acuerde acerca de siguientes pasos para avanzar en la verificación y posibles obligaciones a partir del Plan de Acción de Viena. La Santa Sede reitera su esperanza en que, independientemente de sus posiciones sobre el TPNW, los Estados que confían en la disuasión nuclear contribuirán en estos esfuerzos.

Los estados también deben fortalecer otras medidas de desarme nuclear, incluyendo la adopción de políticas de no al primer uso, revivir procesos bilaterales de control de armas, la entrada en vigor del Tratado Global sobre la Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT) y el inicio de negociaciones sobre tratados sobre material fisible y medidas de seguridad negativa.

Señor Presidente:

Las armas nucleares ofrecen un falso sentido de seguridad basado en “una mentalidad del miedo” que corre el riesgo de traer consecuencias humanitarias y medioambientales catastróficas [2]. Lograr la total eliminación de las armas nucleares requiere una respuesta colectiva basada en la confianza mutua. La comunidad internacional debe continuar explorando formas de mejorar la seguridad cooperativa para dicho fin.

Gracias, señor Presidente.


[1] Papa Francisco, Carta Encíclica Fratelli Tutti, 3 de octubre 2020, 262.

[2] cf. Papa Francisco, Discurso a los participantes en el Simposio Internacional “Proyectos para un mundo libre de armas nucleares y para el desarme integral”, 10 de noviembre 2017.

Comentarios