RECIBE ESTE SIGNO DE NUESTRA FE: PUBLICADA LA EDITIO TYPICA DEL NUEVO RITO DE INSTITUCIÓN DE CATEQUISTAS (13/12/2021)

Fue publicada la Editio typica (en latín) del texto del ritual para la institución de Catequistas que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Para Mons. Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, es “una nueva oportunidad para llegar a una visión orgánica de las distintas realidades ministeriales”. En una carta adjunta, aclara la naturaleza del ministerio “que corresponde a los laicos” y los requisitos para llevarlo a cabo.

“Accipe hoc fídei nostræ signum, cáthedram veritátis et caritátis Christi, eúmque vita, móribus et verbo annúntia” (Recibe este signo de nuestra fe, cátedra de la verdad y del amor de Cristo, y proclámalo con tu vida, tus comportamientos y con la palabra). Esta será una de las fórmulas latinas con las que un hombre o una mujer – laicos de profunda fe y madurez humana y con la debida formación bíblica y pastoral – serán instituidos como Catequistas por su Obispo durante una celebración litúrgica.

Tras instituir formalmente el ministerio del catequista con el Motu Proprio Antiquum ministerium del pasado 10 de mayo, el Papa aprobó y publicó una Editio typica que introduce un específico Rito de Institución de los Catequistas. Se trata de un texto básico que deberá ser traducido y adaptado por las distintas Conferencias Episcopales del mundo y cuya traducción deberá ser aprobada por la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos. El rito podrá realizarse durante una Misa o una celebración de la Palabra de Dios y tendrá un esquema preciso: exhortación, invitación a la oración, texto de bendición y entrega del crucifijo.

Si deseas descargar en formato PDF, la carta enviada por Mons. Arthur Roche a los Presidentes de las Conferencias Episcopales a este respecto, puedes dar click AQUÍ.

Comentarios