ES NECESARIO BUSCAR JUNTOS SOLUCIONES A LOS DESAFÍOS: MENSAJE DEL PAPA A LOS JÓVENES DE TAIZÉ (30/12/2021)

Por segunda vez, a causa de la pandemia, el 44º Encuentro Europeo de Jóvenes de finales de año, promovido por la comunidad de Taizé, no podrá celebrarse en Turín como se había planeado. “No al derrotismo” dice el Papa Francisco, que hace oración y está cerca de los jóvenes de Europa que, aunque sea por Internet, se reúnen estos días para orar y reflexionar sobre las cuestiones más acuciantes de la actualidad, movidos por el deseo de “convertirse en artífices de la unidad” en un mundo cada vez más polarizado. En su mensaje de este 30 de diciembre, el Papa los anima y pide la bendición del Espíritu Santo y el acompañamiento de María para que puedan seguir siendo “peregrinos de la confianza” en todas partes. Compartimos a continuación, el texto completo de su mensaje, firmado por el Card. Pietro Parolin, traducido del italiano:

Queridos amigos:

La pandemia les impide, una vez más encontrarse en este fin de año para el 44º Encuentro Europeo de Jóvenes animado por la Comunidad de Taizé, como estaba previsto. Deberán esperar el mes de julio para dirigirse a Turín y vivir en la alegría este momento de fraternidad. El Santo Padre hace oración por tal motivo, pero ya desde ahora se une con el pensamiento y la oración a todos ustedes que están presentes en línea y les envía sus más cordiales saludos.

Su encuentro tiene lugar en un momento en que las inquietudes son numerosas. Muchos se preguntan: ¿nuestro planeta tiene futuro? ¿qué responsabilidades debemos asumir para asegurar la salvaguardia y hacer la tierra habitable? Mientras las polarizaciones aumentan, ¿cómo podemos, según su tema para el año que viene, “convertirnos en artesanos de unidad”?

En lugar de ceder al derrotismo y evitar estas preguntas, han decidido hacerles frente, buscar juntos, orar, ponerse a la escucha de la Palabra de Dios para dejar que ilumine las situaciones humanas más complejas. No en vano el libro de los Hechos de los Apóstoles precisa que el día de Pentecostés los discípulos «se encontraban todos juntos» (2, 1). Es cuando estamos juntos que el Espíritu de Dios sopla de manera particular. Con el Sínodo en curso, la Iglesia católica busca, también ella, hacerse más disponible a la obra del Espíritu, invitando a los discípulos de Cristo a descubrir cuánto necesitamos los unos de los otros.

Ustedes han elegido no distraer sus miradas del sufrimiento humano y de las evidentes urgencias del momento, sino mirar estas realidades en la confianza que les da el participar en las soluciones. Porque, si los motivos de angustia no faltan, mientras tanto es verdad que el Espíritu de Dios no deja de trabajar y de suscitar creadores de fraternidad, de solidaridad, de unidad. Abriéndose a la presencia de Cristo resucitado y dejando que una sus corazones, se preparan para serlo.

El Santo Padre pide al Espíritu Santo que los bendiga a ustedes jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes que se unen con el pensamiento y con la oración en el Encuentro Europeo y los encomienda a la protección de la Virgen María. ¡Que puedan seguir siendo peregrinos de la confianza ahí donde el Señor los envía!

Comentarios