LEÓN XIV TRANSFIERE LA RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS NIÑOS: QUIRÓGRAFO DE LEÓN XIV SOBRE EL COMITÉ DE LA JORNADA MUNDIAL DE LOS NIÑOS (13/02/2026)

Tras incorporarlo el pasado agosto al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, modificando así su naturaleza de organización dependiente directamente del Pontífice, el Papa León XIV, mediante un quirógrafo publicado este 13 de febrero, suprime el Comité Pontificio para la Jornada Mundial de los Niños. Este era el organismo establecido por el Papa Francisco en noviembre de 2024 con la tarea de supervisar la animación eclesial y la organización pastoral de la llamada “Jornada Mundial de los Niños”, el evento que, tras las Jornadas Mundiales de la Juventud, reúne a miles de niños de todo el mundo, en Roma, para un encuentro de música, fe y testimonio. Toda la responsabilidad de la organización de este evento recae ahora en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Publicamos a continuación el texto del Quirógrafo, traducido del italiano:

Compartiendo la preocupación de mi predecesor, el Papa Francisco, de que la Iglesia preste atención a los niños también mediante la institución de una jornada dedicada a ellos, en continuidad con la decisión ya asumida de ubicar al Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños al interior del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y con el fin de favorecer aún más las sinergias y un trabajo más eficaz para la realización de esta noble iniciativa, después de haberlo consultado adecuadamente,

dispongo lo siguiente:

§1. Con la entrada en vigor del presente Quirógrafo, el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de los Niños, instituido con Quirógrafo del 20 de noviembre de 2024, es suprimido.

§2. Quedan derogados el Quirógrafo constitutivo y el Estatuto relacionado del mismo Pontificio Comité. Quedan igualmente derogados los eventuales actos y reglamentos hasta ahora adoptados por el Pontificio Comité, que dejan de tener efectos jurídicos en el ordenamiento canónico y civil.

§3. El Presidente, el Vicepresidente y los demás miembros del Pontificio Comité cesan inmediatamente en sus cargos.

§4. El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es competente para todas las materias hasta ahora previstas para dicho Pontificio Comité.

§5. El Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se encargará de definir las relaciones pendientes del Comité y presentará un balance final de liquidación a la Secretaría para la Economía para la aprobación pertinente y para cualquier decisión referente al destino de los activos restantes.

Dispongo que el presente Quirógrafo tenga vigor inmediato y estable, a pesar de cualquier disposición contraria, incluso si es de especial importancia, y sea promulgado mediante su publicación en L'Osservatore Romano y, posteriormente, en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis.

Desde el Vaticano, 12 de febrero de 2026

LEÓN PP. XIV

Comentarios

Entradas populares