NO A LA IDEA DE UN DOMINIO HUMANO SOBRE LA VIDA: DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA EUTANASIA DEL GRAN RABINATO DE ISRAEL Y LA SANTA SEDE (12/05/2023)

El repudio a la eutanasia activa y la importancia de los cuidados paliativos para aliviar esfuerzos y sufrimientos, son los conceptos que se reiteran con fuerza en la Declaración conjunta redactada al término de la reunión, del 2 al 4 de mayo en Jerusalén, de la Comisión bilateral del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el judaísmo, dirigida por el Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Durante esta XVII reunión, la primera presencial tras cinco años, se formularon las Consideraciones judías y católicas sobre el cuidado en la enfermedad terminal: lo que está prohibido, permitido, lo que es obligatorio, partiendo del principio básico de que “para judíos y cristianos, cuidar a los enfermos terminales con fe, respeto y amor, significa verdaderamente encender una luz de confianza y esperanza, en un momento marcado por la oscuridad y da un sentido de soledad y de abandono, tanto para el enfermo como para sus seres queridos”. Transcribimos a continuación el texto de la Declaración, traducido al español:

COMISIÓN BILATERAL DEL GRAN RABINATO DE ISRAEL Y DE LA COMISIÓN PARA LAS RELACIONES RELIGIOSAS CON EL JUDAÍSMO DE LA SANTA SEDE

XVII REUNIÓN

Consideraciones judías y católicas sobre el cuidado en la enfermedad terminal:
lo que está prohibido, permitido, u obligatorio

Jerusalén, 2-4 mayo 2023 / 11-13 Iyyar 5783

Declaración conjunta

1. El Rabino en jefe Arussi en la recepción inaugural dio la bienvenida a las delegaciones, observando que desde hace cinco5 años los encuentros de la comisión bilateral no se habían realizado con motivo de la pandemia de COVID, manifestando por ello particular alegría por la presente reunión. Las delegaciones desearon al Rabino en jefe pronta curación de su indisposición y la recuperación de la plena salud. El señor Yehudah Cohen, recientemente nombrado director general del Gran Rabinato de Israel, expresó igualmente su bienvenida y su aprecio por los trabajos de la comisión bilateral y la importancia para toda la sociedad.

2. Las reflexiones, iniciadas al día siguiente, profundizaron el tema que la comisión bilateral había tratado en su VI reunión sobre la vida humana y la tecnología, a la luz de los notables progresos de la ciencia médica.

3. La exposición por la parte católica ilustró a los principios guía que se refieren al cuidado de los enfermos terminales, a partir de la advertencia del Papa Francisco a propósito del “contexto sociocultural contemporáneo que disminuye progresivamente la comprensión del valor de la vida humana”.

4. Por ello la dignidad de todo ser humano – que para judíos y católicos desciende del afirmación de la sacralidad de la vida humana – fue nuevamente proclamada, de acuerdo con la declaración de la comisión bilateral emitida en Roma en febrero de 2006 / Shevat 5766:

“Nosotros afirmamos los principios de nuestras respectivas tradiciones religiosas según las cuales Dios es el creador y señor de toda vida, y la vida humana es sagrada porque, precisamente como enseña la Biblia, la persona humana es creada según la imagen divina (cf. Gen 1, 26-27). Por el hecho de que la vida es un don divino que hay que respetar y preservar, repudiamos decisivamente la idea de un dominio humano sobre la vida y el derecho a decidir su valor o su duración por parte de cualquier persona o grupo humano. Consecuentemente repudiamos el concepto de eutanasia activa (la así llamada mercy killing) como pretensión ilegítima del hombre sobre la exclusiva autoridad divina en la determinación del momento de la muerte de la persona humana”. Además “a este respecto reiteramos las enseñanzas de nuestras tradiciones, según las cuales todo conocimiento y capacidad humana debe servir y promover la vida y la dignidad del hombre, y por ello estar de acuerdo con los valores Morales que derivan de los principios antes mencionados. Como consecuencia es necesario que existan límites en la aplicación científica y tecnológica, reconociendo el hecho de que no todo lo que es técnicamente realizable es también ético”.

5. Se dio un relieve particular a la importancia de los cuidados paliativos y de todo posible esfuerzo para aliviar Dolores y sufrimientos. Se hizo referencia además a la histórica declaración conjunta de las tres religiones abrahámicas, que rechaza la eutanasia activa y el suicidio médicamente asistido, publicada en el Vaticano el 28 de octubre de 2019 / 29 Tishri 5780.

6. Para los judíos y los cristianos cuidar a los enfermos terminales con fe, respeto y amor, significa realmente encender una luz de confianza y esperanza, en un momento marcado por la oscuridad y un sentido de soledad y abandono, tanto para el enfermo como para sus seres queridos.

7. La II sesión se refirió a las líneas guías relativas a los enfermos terminales, legisladas en armonía con la tradición judía y a sus ramificaciones globales. Se puso en relieve la distinción entre acciones que causan la muerte y decisiones de omisión más allá de las necesidades humanas fundamentales; así como también entre eutanasia activa y suicidio médicamente asistido por una parte, y por la otra la suspensión de tratamientos terapéuticos continuos (como ventilación o marcapasos) o que prolonguen la vida más allá de las necesidades humanas fundamentales (como diálisis y quimioterapia).

8. Las delegaciones reconocen que las complejidades éticas y religiosas, implicadas en las situaciones del fin de la vida, exigen que cada caso sea tomado en consideración en relación con las propias circunstancias y necesidades particulares.

9. Las delegaciones fueron recibidas por el director general del Hospital Shaare Zedeq, donde pudieron constatar las modalidades de tratamiento de enfermos terminales, en conformidad con los principios antes mencionados.

10. Los miembros de la delegación agradecen a Dios Creador, invocando su bendición sobre todo los enfermos y sobre todos aquellos que están comprometidos en el cuidado y la protección de la vida.

Jerusalén,
4 de mayo 2023 / 13 Iyyar 5783

Rabino Rasson Arussi                          Kurt Cardenal Koch
Presidente de la Delegación judía      Presidente de la Delegación católica

Rabino Eliezer Simha Weisz                Arzobispo Pierbattista Pizzaballa O.F.M.

Rabino Prof. Avraham Steinberg         Arzobispo Adolfo Tito Yllana

Rabino Gidon Shlush                           Obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo

Sr. Yehudah Cohen                              Mons. Pier Francesco Fumagalli

Sr. Oded Wiener                                  Rvdo. P. Norbert J. Hofmann S.D.B.

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