LOS FORMADORES EDUCAN CON LA VIDA MÁS QUE CON LAS PALABRAS: MENSAJE DEL PAPA A LÍDERES SCOUTS ITALIANOS (25/08/2024)

El Papa Francisco dirigió un mensaje a los 18,000 participantes en la Ruta de la Comunidad de Líderes AGESCI que concluye este 25 de agosto, en Verona. «No se dejen paralizar por las dificultades, sino pónganse siempre en camino en busca del proyecto que Dios tiene para cada uno», anima en el texto el Santo Padre, que les exhorta también a tomar «nuevo entusiasmo de la fe en Jesús, maestro y amigo, para continuar con alegría el camino humano y espiritual dentro de la Iglesia, dando testimonio del Evangelio en la sociedad». Transcribimos a continuación, el texto del mensaje, traducido del italiano:

Al Rvdo. Don Andrea Turchini
Asistente General de la Asociación Italiana de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI)

Dirijo mi cordial saludo a los participantes en la Ruta de la Comunidad de Líderes, exhortando a tomar nuevo entusiasmo de la fe en Jesús, maestro y amigo, para continuar con alegría el camino humano y espiritualidad dentro de la Iglesia, dando testimonio del Evangelio en la sociedad.

Que los días de reflexión puedan favorecer en cada uno la conciencia de lo delicado que es su compromiso educativo con los niños, adolescentes y jóvenes que deben ser acompañados con sabiduría y apoyados con afecto. Esto requiere una formación de calidad para aquellos que son llamados a desarrollar esta importante misión: ante todo la disposición para escuchar y empatizar con los demás, como ámbito en el que germina y da frutos la evangelización.

Se trata, en particular, de desarrollar la capacidad de escucha y el arte del diálogo, que están anclados naturalmente en una vida de oración, donde se entra en diálogo con el Señor, nos detenemos ante su presencia para aprender de Él el arte del amor que se entrega, de manera que poco a poco la existencia esté en sintonía con el corazón del Maestro.

Las páginas del Evangelio nos permiten ver cómo Jesús sabía hacerse presente o ausente, sabía cuál era el momento de corregir y cuál el de elogiar, acompañar o el momento para enviar y dejar que los Apóstoles enfrentaran el desafío misionero. Es en medio de estas, que podríamos llamar, “intervenciones formativas” de Cristo que Pedro, Andrés, Santiago, Juan y el resto de los llamados, configuraron, poco a poco, su vida a la del Señor.

Es necesario también considerar el impacto formativo que la vida y el comportamiento de los formadores tienen sobre las Ramas que componen a la Asociación. Los formadores educan in primis con su vida, más que con las palabras. La vida del formador, su constante crecimiento humano y espiritual como discípulo de Cristo, sostenido por la gracia de Dios, es un factor fundamental del que disponen para conferir eficiencia a su servicio a las jóvenes generaciones. De hecho, su propia vida da testimonio de lo que sus palabras y gestos buscan transmitir en el diálogo y el acompañamiento formativo.

Renuevo mi aprecio a toda su Asociación, relevante realidad educativa en la iglesia y los animo a hacer cada vez más de ella un gimnasio de vida cristiana, ocasión de comunión fraterna, escuela de servicio al prójimo, especialmente a los más desfavorecidos y necesitados. No se dejen paralizar por las dificultades, si no pónganse siempre en marcha en la búsqueda del proyecto que Dios tiene para cada uno.

Con estos deseos, aseguró el recuerdo en la oración y, mientras encomiendo a todos a la protección de la Virgen María y de San Jorge, les pido por favor orar por mí y de corazón envío mi Bendición.

Roma, San Juan de Letrán, 1º agosto 2024

FRANCISCO

Comentarios