REDESCUBRIR EL SENTIDO DE LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA Y EL DESEO DE PASAR TIEMPO CON CRISTO: MENSAJE DEL PAPA AL CONGRESO EUCARÍSTICO EN MADAGASCAR (23/08/2024)

Del 23 al 25 de agosto, los católicos malgaches de l’Île-Rousse se reúnen en Antsiranana, ciudad portuaria del norte del país. Con este motivo, el Papa Francisco envió este 23 de agosto una carta a Mons. Marie Fabien Raharilamboniaina, Presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar, fechada el pasado 3 de agosto. El Obispo de Roma pide en su mensaje a los participantes que lleven esperanza a las “personas desanimadas” por el futuro porque hay muchos “desanimados que miran al futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera traerles la felicidad”, refiriéndose a la Bula de convocación del Jubileo ordinario del año 2025 (Spes non confundit). Compartimos a continuación el texto de su mensaje, traducido del francés:

A S.E. Mons. Marie Fabien Raharilamboniaina
Presidente de la Conferencia Episcopal de Madagascar

Al reunirse para su Congreso Eucarístico Nacional, que este año coincide con la celebración del centenario del “Movimiento Eucarístico Juvenil”, me uno a la oración y saludo fraternalmente a los Obispos, así como a los sacerdotes, a los jóvenes y a todos los fieles presentes.

Aliento esta iniciativa, que tiene como objetivo llevar a los hijos e hijas de sus comunidades cristianas a lo esencial, ayudándoles a redescubrir el sentido de la adoración eucarística y el gusto de pasar tiempo con Cristo. Es un enfoque que contribuye a hacer crecer en cada uno de ustedes, los cristianos, que están llamados a llegar a ser cada vez más.

Su encuentro adquiere un significado especial mientras nos preparamos para la clausura del Sínodo sobre la sinodalidad. Que los ayude a redescubrir la importancia de encontrarse, orar y comprometerse con los demás y por los demás en el seguimiento de Jesús en la Eucaristía. Cuando se ha encontrado a Cristo en la adoración, cuando se le ha tocado y recibido en la celebración eucarística, ya no es posible guardarlo para sí, sino convertirse en misionero de su amor entre los demás. «La Eucaristía nos impulsa a un amor fuertemente comprometido por el prójimo, porque no podemos comprender y vivir verdaderamente su significado si mantenemos el corazón cerrado a los hermanos» (Discurso al Comité Organizador del Congreso Eucarístico Nacional de los Estados Unidos, 19 de junio de 2023).

En un momento en el que la fe en la presencia real del Señor es un gran desafío, los invito a ustedes, miembros del “Movimiento Eucarístico Juvenil” que celebran su centenario, a ayudar a sus hermanos y hermanas a experimentar a Jesús en la Eucaristía. Ayúdenles también a hacer de su propia vida una ofrenda a Dios, unida a la de Jesús en el altar, para hacerlo cada vez más conocido, amado y servido.

Que este Congreso eucarístico ayude a cada uno de ustedes a cultivar sentimientos de caridad y solidaridad hacia todos, y particularmente hacia las personas que están en prueba, para los que el camino de la vida se hace cada día más difícil. Hay muchas «personas desanimadas que miran al futuro con escepticismo y pesimismo, como si nada pudiera brindarles felicidad» (“Spes non confundit”, 9 de mayo de 2024). Llévenles la esperanza del Señor, sean testigos de su compasión y de su amor misericordioso.

Deseándoles un fecundo Congreso, los encomiendo a cada uno de ustedes a la protección materna de la Virgen María. Que ella interceda por ustedes para que profundicen cada día en su relación con Cristo. Les imparto mi bendición y les pido, por favor, que sigan orando por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 3 de agosto de 2024

FRANCISCO

Comentarios