LA MARIOLOGÍA ES UNA PRESENCIA NECESARIA DE DIÁLOGO ENTRE CULTURAS: MENSAJE DEL PAPA AL CONGRESO MARIOLÓGICO INTERNACIONAL (08/09/2021)

Da inicio, este 8 de septiembre, el 25º Congreso Mariano Internacional sobre el tema “María entre las teologías y las culturas hoy. Modelos, comunicaciones, perspectivas” y el Papa Francisco aprovechó para dirigirse a los más de 300 participantes, representantes de sociedades mariológicas y estudiosos de todo el mundo que participan, para recordarles que “nuestro regocijo no debe olvidar el grito silencioso de tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de gran dificultad, agravadas por la pandemia”. Ha sido organizado por la Pontificia Academia Mariana Internationalis y presidida en nombre del Papa por el Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. El Congreso se celebrará por primera vez por videoconferencia. Transcribimos a continuación, el texto completo de su mensaje, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Participo de corazón en su alegría de celebrar, aunque sea de forma diferente a la habitual, este 25º Congreso Mariológico Mariano Internacional, sobre el tema María entre las teologías y las culturas hoy. Modelos, comunicaciones, perspectivas. Que nuestra alegría no olvide el grito silencioso de tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de gran dificultad, agravadas por la pandemia. La verdadera alegría que viene del Señor siempre da espacio a las voces de los olvidados, para que junto a ellos se pueda construir un futuro mejor. María, en la belleza del seguimiento evangélico y en el servicio al bien común de la humanidad y del planeta, educa siempre a la escucha de estas voces, y Ella misma se hace voz de los sin voz para «parir un mundo nuevo, donde todos seamos hermanos, donde haya lugar para cada descartado de nuestras sociedades» (Carta Enc., Fratelli tutti, 278).

En sus más de sesenta años de actividad, la Pontificia Academia Mariana Internationalis, coordinando y reuniendo a estudiosos de la mariología de todo el mundo, especialmente mediante la celebración de Congresos Mariológicos Internacionales, ha ofrecido impulsos, intuiciones, ideas y profundizaciones en un cambio de época que transforma «velozmente el modo de vivir, de relacionarse, de comunicar y elaborar el pensamiento, de relacionarse entre las generaciones humanas, y de comprender y vivir la fe» (Papa Francisco, Discurso a la Curia Romana, 21 de diciembre de 2019). Tales congresos «son un claro testimonio de cómo la mariología es una presencia necesaria de diálogo entre las culturas, capaz de alimentar la fraternidad y la paz» (Mensaje a las Academias Pontificias, 4 de diciembre de 2019).

Sabemos, de hecho, que «la teología y la cultura de inspiración cristiana han estado a la altura de su misión cuando han sabido vivir con riesgo y fidelidad en la frontera» (Const. Ap. Veritatis Gaudium, 5). Y en las fronteras, la Madre del Señor tiene una presencia específica: es la Madre de todos, independientemente de la etnia o la nacionalidad. Así, la figura de María se convierte en punto de referencia para una cultura capaz de superar las barreras que pueden crear división. Por eso, en el camino de esta cultura de la fraternidad, el Espíritu nos llama a acoger nuevamente el signo de consuelo y de esperanza segura que tiene el nombre, el rostro, el corazón de María, mujer, discípula, madre y amiga. Es a lo largo de este camino que el Espíritu sigue diciéndonos «que los tiempos que vivimos son los tiempos de María» (Discurso a la Facultad Teológica Pontificia Marianum, 24 de octubre de 2020). La Pontificia Academia Mariana Internationalis, perseverando en su compromiso de renovación, trata de leer los signos de estos tiempos, en beneficio de la Iglesia y de toda mujer y hombre de buena voluntad.

El misterio que la persona de María contiene en sí, es el misterio mismo de la Palabra de Dios encarnada. De aquí partía la exhortación del Papa Benedicto: «Exhorto [...] a los estudiosos a que profundicen más la relación entre mariología y teología de la Palabra. [...] María en la Palabra de Dios está verdaderamente en su casa, de la cual sale y entra con naturalidad. Habla y piensa con la Palabra de Dios; la Palabra de Dios se convierte en su palabra, y su palabra nace de la Palabra de Dios. Así se revela, además, que sus pensamientos están en sintonía con los pensamientos de Dios, que su voluntad es un querer junto con Dios. Al estar íntimamente penetrada por la Palabra de Dios, puede convertirse en madre de la Palabra encarnada» (Exhort. Ap. Verbum Domini, 27-28).

No olvidemos que es precisamente esta misma Palabra la que alimenta la piedad popular, que acude con naturalidad a la Virgen, expresando y transmitiendo «la vida teologal presente en la piedad de los pueblos cristianos, especialmente en los pobres [...]; una vida teologal animada por la acción del Espíritu Santo [...], fruto del Evangelio inculturado» (Exhort. Ap. Evangelii Gaudium, 125-126).

Agradezco a la Pontificia Academia Mariana Internationalis por haber preparado y organizado este Congreso, que constituye un momento importante del servicio de coordinación de la teología mariana encomendado a la Academia. Recordando que San Francisco de Asís envolvía a la Virgen María «con un amor inmenso porque había hecho a Dios nuestro hermano» (Buenaventura de Bagnoregio, Leyenda Mayor, IX, 3), envío de corazón a cada uno de ustedes la Bendición Apostólica.

Roma, San Juan de Letrán, 22 de agosto de 2021, Memoria de Santa María Reina

FRANCISCO

Comentarios

Entradas populares