HOY SE ANUNCIÓ A LOS GANADORES DEL PREMIO RATZINGER 2020 EN EL VATICANO (01/10/2020)

En la conferencia de prensa en la Sala Marconi del Palazzo Pio, estuvieron presentes esta mañana el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Ratzinger, el P. Federico Lombardi, S.I., y el S.E. el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura y miembro del Comité científico de la misma Fundación. El símbolo ideal del Premio Ratzinger, que llega a su décima edición, podría ser una fórmula querida por Benedicto XVI, el de la razón abierta. Así lo afirmó el Cardenal Ravasi durante su intervención ante los medios de comunicación. El diálogo de Benedicto XVI con el mundo de la cultura, estaba basado en la invitación a recordar que el conocimiento humano es polimórfico y el canal racional no es el único con el cual se conoce la realidad.

Este año los dos ganadores del Premio son el Prof. Jean-Luc Marion y la Profa. Tracey Rowland.

El Prof. Jean-Luc Marion (nacido en París en 1946), es filósofo y teólogo. Estudió en la École Normale Supérieure, alumno de Althusser, Derrida y asistente de Ferdinand Alquié. Profesor de Metafísica en 1981, primero en Nanterre (París X) y luego, desde 1995, en la Sorbona (París IV).

La reflexión de Marion se ha desarrollado en torno a dos directrices fundamentales, la de la historia de la Filosofía y la de la Fenomenología. En la historia de la Filosofía sus contribuciones sobre Descartes y la historia de la Metafísica, con la que se dio a conocer en el ámbito académico, son fundamentales. Sin embargo, es en la Fenomenología donde se encuentra la contribución fundamental de Marion, en esa corriente de la fenomenología francesa donde se encuentran también Lévinas, Ricoeur, Michel Henry y Derrida, del que fue discípulo. En la estela de Lévinas, Marion trata de mostrar que la cuestión del ser, aunque central en la historia de la Metafísica, no es la fundamental, y debe ser superada en un doble movimiento, por un lado en sentido horizontal por la ética entendida como amor y donación, y por otro, en sentido vertical, como trascendencia teológica. Marion aborda la fenomenología a partir del acto de la donación y del don, y desarrolla el concepto de “fenómeno saturado”: la saturación del concepto, una sobreabundancia de significado presente en el fenómeno, que luego aplicó también a la Filosofía y a la Historia del Arte. Sobre esta base, Marion desarrolló una fenomenología del amor y del ser como don, que tiene su más completa expresión en la obra Étant donné: Ensayo de una fenomenología de la donación.

Marion es Académico de Francia (2008), autor de numerosas publicaciones y director de varias colecciones prestigiosas. Fue miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Colabora regularmente con la revista internacional Communio.

Por su parte, la Profa. Tracey Rowland nació el 7 de julio de 1963, australiana, estudió Derecho y luego Filosofía y Filosofía Política en las universidades de Queensland y Melbourne. Se doctoró en la Universidad de Cambridge sobre el tema de la relación entre la teología del siglo XX y la idea de cultura, con especial referencia a la filosofía de Alasdair MacIntyre y la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger. De 2001 a 2017 fue decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne. Durante el mismo período obtuvo la licenciatura y el doctorado en Teología en la Universidad de Letrán, Roma. Actualmente ocupa la cátedra de investigación de San Juan Pablo II en Teología en la Universidad de Notre Dame de Australia.  Entre sus principales obras dos están dedicadas al pensamiento de Joseph Ratzinger y traducidas a varios idiomas: La fe de Ratzinger. La teología de Benedicto XVI (2008) y Benedicto XVI. Una guía para los perplejos (2017). Ha publicado más de 150 artículos. Es miembro del Consejo Editorial de la revista internacional Communio. Sus actividades de enseñanza e investigación abarcan diferentes campos de la teología, en particular la teología fundamental, la antropología teológica y el ecumenismo. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014.

La entrega del Premio está prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Apostólico, como en ediciones anteriores, por el Papa Francisco.

Comentarios