EDUCAR ES UN ACTO DE ESPERANZA: EL PAPA RELANZA EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL (08/10/2020)

El próximo 15 de octubre a las 14:30 (hora de Roma) el Papa Francisco volverá a tratar el tema de la educación, fundamental en su enseñanza y en el diálogo con el mundo. Lo hará con un video-mensaje, a la vez un resumen — de cuanto ha propuesto sobre el tema durante su pontificado — y un programa: porque, como el Papa Francisco ha repetido varias veces, “educar es un acto de esperanza”. Al final del mensaje, el Papa Francisco propondrá a todas las personas de buena voluntad que se adhieran al Global Compact on Education, un pacto para generar un cambio a escala planetaria, para que la educación sea creadora de fraternidad, paz y justicia. Una necesidad aún más urgente en esta época marcada por la pandemia.

El mensaje en video del Papa se transmitirá durante un acto en la Pontificia Universidad Lateranense, organizado por la Congregación para la Educación Católica, dedicado específicamente al mundo académico, que podrá seguirse en directo en línea a través del portal y de los canales de YouTube de Vatican News www.vaticannews.va (la transmisión tendrá traducción simultánea al inglés, francés, español y portugués) y a través de los canales de distribución de Vatican Media.

Las palabras del Santo Padre serán comentadas, a distancia, por la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay — a través de un mensaje de video — y, en el ateneo pontificio, por los responsables de la Congregación para la Educación Católica: el Cardenal Giuseppe Versaldi y el Arzobispo Angelo Vincenzo Zani. Junto a ellos, hablarán los rectores de la Universidad Lateranense, el profesor Vincenzo Buonomo, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Franco Anelli, y la socióloga Silvia Cataldi, profesora de la Universidad “La Sapienza” de Roma. El video mensaje del Papa también será comentado por los jóvenes estudiantes, los primeros destinatarios del mensaje del Santo Padre. El acto será presentado y moderado por Alessandro Gisotti, subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación.

El encuentro del 15 de octubre próximo recoge el llamado lanzado por el Santo Padre el 12 de septiembre de 2019: “Es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa — afirmó — por eso quiero encontrarme con ustedes en Roma”, reiterando luego la invitación a los embajadores de todo el mundo, reunidos con ocasión del discurso ante el Cuerpo Diplomático (9 de enero de 2020).

La pandemia del COVID-19, como sabemos, obligó a cancelar el evento en el Vaticano, sin interrumpir, no obstante, su planificación. Así, la Aldea de la Educación, destinada a presentar las mejores experiencias educativas internacionales, se ha transformado en un espacio virtual: en estos meses, de hecho, ha habido más de 70 experiencias educativas en el mundo, inspiradas en los temas del Pacto: dignidad y derechos humanos, paz y ciudadanía, ecología integral, fraternidad y desarrollo. Las experiencias han sido seleccionadas por la Alta Scuola Educare all'Incontro e alla Solidarietà (EIS), de la Universidad LUMSA de Roma, que las presentará durante una conferencia próxima, compartiéndolas también en el sitio web del evento (www.educationglobalcompact.org).

Durante la preparación se han celebrado también 8 seminarios internacionales presenciales y, a partir de marzo, numerosas citas a “distancia”, a las que se añade ahora el evento del próximo 15 de octubre.

Comentarios

Entradas populares