UNA IGLESIA QUE ACOGE A TODOS Y NO ANULA LAS DIFERENCIAS: SE PUBLICA EL INSTRUMENTUM LABORIS PARA EL SÍNODO SOBRE LA SINODALIDAD (20/06/2023)

Este 20 de junio se publicó el Instrumentum laboris, el documento que servirá de base para los trabajos de los participantes en el Sínodo sobre la sinodalidad previsto para octubre de este año en la Ciudad del Vaticano y que proseguirá hasta el 2024. Se trata de un punto de partida y ciertamente no de llegada. De hecho, el documento recoge la experiencia de las Diócesis de todo el mundo en los últimos dos años, a partir del 10 de octubre del 2021, cuando el Papa Francisco puso en marcha un camino para comprender qué pasos dar “para crecer como Iglesia sinodal”.

El Instrumentum laboris – presentado este 20 de junio en la Sala de Prensa del Vaticano – consta de un texto y quince fichas que aportan una visión dinámica del concepto mismo de “sinodalidad”. Más en detalle, hay dos “macro-secciones”: la Sección A, que destaca la experiencia de los dos últimos años y el camino a seguir para llegar a ser cada vez más Iglesia sinodal; la Sección B – titulada Comunión, misión, participación – que destaca las “tres prioridades”, en el centro del trabajo en octubre de 2023, vinculadas a los tres temas principales: Crecer en la comunión acogiendo a todos, sin excluir a nadie; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado con vistas a la misión; identificar estructuras y dinámicas de gobierno a través de las cuales articular la participación y la autoridad a lo largo del tiempo en una Iglesia sinodal misionera.

El documento completo se puede consultar en línea, en español, haciendo click AQUÍ

Comentarios