JUGAR CON LOS NIÑOS ES ALGO GRANDE: PALABRAS DEL PAPA EN SU ENCUENTRO CON NIÑOS DEL DISPENSARIO SANTA MARTHA (22/12/2019)

Antes del Ángelus de este 22 de diciembre, el Papa Francisco se reunió con niños, familias, voluntarios y médicos del Dispensario pediátrico Santa Martha que ofrece servicios de salud a niños, de 0 a 5 años, de familias con dificultades económicas de todo el mundo. Una ocasión de fiesta en la que los pequeños pacientes recordaron con cantos y bailes la Navidad que se acerca y el cumpleaños del Papa. Para el Pontífice es siempre una feliz ocasión para celebrar este aniversario junto con los pequeños asistidos y voluntarios de la estructura caritativa vaticana fundada en 1922 por el Papa Pío XI. Reproducimos a continuación las palabras del Papa durante este encuentro, traducidas del italiano:

¡Buenos días a todos!

¡Estos niños, estos jóvenes hacen cosas maravillosas! ¡Estoy contento, estoy contento de verlos hacer estas cosas! ¡También ustedes cantan bien, muy bien! Son buenos. Y el pastel parece que está bueno… ¿Podemos comerlo? ¿Sí? Todos juntos… ¿O esperamos? Esperamos, es más prudente…

También a ustedes, gracias por haber traído a los niños aquí. Dar alegría a los niños es algo muy grande. También los padres de familia cuando saben jugar con los niños hacen algo muy grande. Jugar con los niños, la expresión de los niños que son inocencia, promesas, tantas cosas buenas… Gracias por este encuentro.

Y ahora una cosa. Leí en estos tres cofres que trajeron los Magos, tres palabras: Esperanza, Amor y… ¿cuál era?... [los niños gritan: ¡Paz!] Ah, ¿no estaba escrito guerra?... [los niños dicen: ¡No!] ¿Seguro? ¿No es más bella la guerra? ¿Qué hace la guerra? Fuerte, ¡tú! [un niño dice: Destruye] Mata, aniquila… La guerra mata la vida, mata a los viejos, a los jóvenes, a los niños, mata todo. Pero para vencer la guerra se necesita de amor. ¿Cómo se puede vivir sin guerra? Con amor. ¡Todos juntos! ¿Cómo se puede vivir sin guerra? [todos: Con amor]. ¿Cómo? [todos: Con amor]. Paz, amor… y la tercera ¿cuál era? [los niños dicen: Esperanza]. Eso es, sigan adelante con la esperanza. Siempre mirar el futuro, mirar el horizonte, con la esperanza que venga siempre del Señor, y también de nuestro trabajo, un mundo mejor. Digamos las tres palabras: Esperanza, Amor, guerra… ¡Ah, no! ¿Cómo era? [los niños dicen: ¡Paz!] Ah, perdónenme. Esperanza, Amor y Paz. Otra vez, ¡todos! [los niños gritan: ¡Esperanza, Amor y Paz!]

Son buenos. ¡Gracias! ¡Felicidades! Gracias a sus padres por estar aquí y a todos aquellos que han ayudado para esta fiesta. Ahora debo ir al Ángelus y haré oración por ustedes, y ustedes oren por mí. ¿De acuerdo? ¡Hasta luego! Gracias.

Comentarios