SEAN ARTESANOS DE PAZ Y RECONCILIACIÓN: MENSAJE DE LEÓN XIV AL ENCUENTRO EUROPEO DE TAIZÉ (27/12/2025)
Queridos jóvenes:
Con ocasión del Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé, Su Santidad el Papa León XIV me ha pedido que les envíe sus cordiales saludos y la seguridad de su cercanía espiritual. Su reunión constituye una nueva etapa en la «Peregrinación de la Confianza en la Tierra» que inició el Hermano Roger hace casi medio siglo en esta misma ciudad de París. El Santo Padre se regocija en saber que están reunidos en una ciudad marcada por una rica herencia religiosa, moldeada a lo largo de los siglos por el testimonio luminoso de tantas figuras de santidad que han sabido, cada una a su manera, responder con valentía al llamado de Cristo.
El tema de la Carta escrita este año por el Hermano Matthew, Prior de Taizé, «¿Qué buscas?», toca una cuestión esencial que habita en el corazón de todo ser humano. El Santo Padre los invita a no temer a este interrogante, sino a llevarlo en oración y silencio, convencidos de que Cristo camina a su lado y se deja encontrar por quienes le buscan con corazón sincero.
En este fin de año, marcado por tantas pruebas para nuestra familia humana, la generosa hospitalidad que reciben en París, de creyentes de todos los ámbitos y personas de buena voluntad, es un mensaje contundente dirigido al mundo. Que los momentos de oración y el compartir que experimentarán en estos días los ayuden a profundizar su fe, discerniendo cada vez más cómo vivir el Evangelio en las realidades concretas de su vida.
Este encuentro está inscrito igualmente en un momento eclesial particular, marcado por la clausura de un Año Jubilar y por las conmemoraciones del 1700º aniversario del Concilio de Nicea. Como recordó recientemente el Papa León XIV en la reunión ecuménica de oración en Iznik, «la reconciliación hoy es un llamado que proviene de toda la humanidad afligida por conflictos y violencia. El deseo de una plena comunión entre todos los creyentes en Jesucristo siempre va acompañado de la búsqueda de fraternidad entre todos los seres humanos». El Santo Padre los anima a convertirse en peregrinos de confianza, artesanos de paz y reconciliación, capaces de llevar a quienes los rodean una esperanza humilde y alegre. Encomendándolos a ustedes, a la Comunidad de Taizé y a su misión ecuménica, a la intercesión de la Virgen María, les imparte cordialmente la Bendición Apostólica.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado

Comentarios