VEN Y VERÁS: TEMA DEL PRÓXIMO MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES 2021 (29/09/2020)

Se ha publicado este 29 de septiembre, el tema que el Papa Francisco ha elegido para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se celebrará el próximo 16 de mayo 2021: “Ven y verás” (Jn 1, 46) Comunicar encontrando a las personas como y donde están. El mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial se publicará el próximo 24 de enero, Fiesta de San Francisco de Sales. La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida por el Concilio Vaticano II en el decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social. Cada año se celebra el día de la Ascensión del Señor, que se celebrará el próximo año el 16 de mayo. Reproducimos a continuación, el texto completo del Boletín de Prensa en que se da a conocer el tema para la Jornada Mundial de las Comunicaciones del próximo año, traducido del italiano:

“Ven y verás”. Estas palabras del apóstol Felipe son centrales en el Evangelio: el anuncio cristiano antes que de palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias, encuentros, cercanía. En una palabra, de vida. Precisamente esas palabras, citadas en el Evangelio de Juan (1, 43-46), han sido elegidas por el Papa Francisco como tema del 55º Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en mayo de 2021. “Comunicar encontrando a las personas como y donde están”, es el subtítulo.

Esta es la cita del Evangelio: «Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea; se encontró con Felipe y le dijo: “Sígueme”. Felipe era de Bestsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: “Hemos encontrado a aquel del que escribió Moisés en la Ley y los Profetas, Jesús, hijo de José de Nazaret”. Natanael exclamó: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”. Felipe le respondió: “Ven y verás”».

En el cambio de época que estamos viviendo, en un tiempo que nos obliga a la distancia social a causa de la pandemia, la comunicación puede hacer posible la cercanía necesaria para reconocer lo que es esencial y comprender verdaderamente el sentido de las cosas.

No conocemos la verdad si no la experimentamos, si no encontramos a las personas, si no participamos de sus alegrías y de sus dolores. El viejo dicho “Dios te encuentra donde estás” puede ser una guía para los que trabajan en los medios o en las comunicaciones en la Iglesia. En la llamada de los primeros discípulos, con Jesús que sale a su encuentro y los invita a seguirle, vemos también la invitación a utilizar todos los medios, en todas sus formas, para llegar a las personas como son y ahí donde viven.

Comentarios