EL DEPORTE INCLUSIVO Y FRATERNAL CREA PUENTES Y AMISTAD SOCIAL: PALABRAS DEL PAPA A LOS PARTICIPANTES EN LA INICIATIVA “WE RUN TOGETHER” (05/09/2020)

El Papa Francisco agradeció este 5 de septiembre a los campeones de varias disciplinas que participaron en la subasta “We Run Toghether”, organizada para ayudar a los hospitales de Bérgamo y Brescia comprometidos contra el COVID-19. Asimismo, agradeció al personal que trabaja “con sacrificio al lado de los enfermos” y animó a la Atlética Vaticana por su compromiso en la promoción de un deporte “inclusivo, fraternal, también capaz de curar las heridas”. Compartimos a continuación, el texto del mensaje de Su Santidad, traducido del italiano:

Queridas amigas y amigos deportistas, ¡buenos días nuevamente!

Juntos, el 20 de mayo pasado, lanzamos la iniciativa deportiva solidaria We run together, como apoyo y agradecimiento a dos entidades que están en primera línea en la asistencia a los enfermos de coronavirus: el Hospital Juan XXIII de Bérgamo y la Fundación Poliambulancia de Brescia. Hoy una representación de su personal está aquí presente. ¡Bienvenidos! Y al saludarlos, saludo a todos sus colegas en Italia y en el mundo entero , que trabajan con sacrificio junto a los enfermos. ¡Qué Dios les recompense por su compromiso!

Y hoy deseo agradecer a los muchos atletas de varios países, que han regalado varios artículos deportivos para la subasta solidaria. Me dio mucho gusto saber que algunos atletas también abrieron la puerta de su casa para la alegría de un encuentro directo. Y esto es importante: abrir la puerta de la propia casa es abrir el corazón. Es una señal [para decir]: “Te abro el corazón”.

Efectivamente, la iniciativa We run together ha reunido en el mismo plano de dignidad humana y deportiva a campeones famosos y a otros campeones discapacitados y que así rinden honor al deporte. Un deporte inclusivo, fraternal, también capaz de curar heridas, de construir puentes, de construir amistad social. Esto, sobre todo para los más jóvenes, es un mensaje elocuente. Y un deporte de verdad, siempre tiene esa dimensión de amateurismo, el amateur… Es gratuito. El Cardenal [Ravasi] dijo la palabra “gratuidad”. Es propio del deporte amateur.

Me alegra que ustedes de “Athletica Vaticana” hagan avanzar esta forma de vivir el deporte. ¡Continúen así! Y deseo que puedan realizar lo antes posible la reunión que estaba prevista para la primavera pasada, en colaboración con la Guardia de Finanzas, el “Atrio de los Gentiles” y la Fidal Lacio. Mientras tanto, me complace presentar en un nuevo libro de la Librería Editora Vaticana algunas de mis intervenciones sobre el tema del deporte.

Gracias a todos por lo que hacen y por este encuentro. Con la ayuda de Dios, we run together, corramos juntos, por la fraternidad y la dignidad humana. ¡Gracias!

Comentarios