LA IGLESIA ESTÁ FORMADA POR UN PUEBLO EN CAMINO: MENSAJE DEL PAPA A LA II ASAMBLEA SINODAL DE IGLESIAS EN ITALIA (31/03/2025)

En un mensaje con fecha del 28 de marzo a los participantes de la segunda Asamblea Sinodal de las Iglesias en Italia, dado a conocer este 31 de marzo, el Papa Francisco recuerda que la alegría cristiana «no nace de soluciones cómodas a los problemas, no evita la cruz, sino que brota de la certeza de que el Señor nunca nos deja solos». En su mensaje, el Pontífice asegura haber experimentado personalmente esta cercanía de Dios durante su “recuperación en el hospital, y ahora en este tiempo de convalecencia”. Compartimos a continuación el texto del mensaje, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Bienvenidos a Roma para la Segunda Asamblea Sinodal de las Iglesias en Italia. Es la última etapa del camino, pastoral y social, que han realizado en los últimos cinco años. Tantas iniciativas, tantos encuentros, tantas buenas prácticas: todo viene del Espíritu, que «introduce a la Iglesia en la plenitud de la verdad (cf. Jn 16, 13), la une en la comunión y el ministerio, la provee y dirige con distintos dones jerárquicos y carismáticos, la embellece con sus frutos» (Lumen gentium, 4).

Retomo el título de las Propuestas: «Para que la alegría sea plena». La alegría cristiana nunca es exclusiva, sino siempre inclusiva, es para todos. Se realiza en los pliegues de la cotidianeidad (cf. Evangelii gaudium, 5) y en el compartir: es una alegría de amplios horizontes, que acompaña a un estilo acogedor. Es don de Dios – recordémoslo siempre –; no es una fácil alegría, no nace de cómodas soluciones a los problemas, no evita la cruz, sino que brota de la certeza de que el Señor nunca nos deja solos. Yo también lo he experimentado en la recuperación en el hospital, y ahora en este tiempo de convalecencia. La alegría cristiana es confianza en Dios en cada situación de la vida.

En estos días tendrán forma de profundizar y votar las Propuestas, fruto de lo que ha surgido hasta ahora y momento crucial para el futuro de las Iglesias en Italia. Déjense guiar por la armonía creativa engendrada por el Espíritu Santo. La Iglesia no está hecha de mayorías o minorías, sino del santo pueblo fiel de Dios que camina en la historia iluminado por la Palabra y el Espíritu. ¡Sigan adelante con alegría y sabiduría! Los bendigo. Por favor, sigan orando por mí. ¡Gracias y buen trabajo!

Roma, San Juan de Letrán, 28 de marzo 2025

FRANCISCO

Comentarios