LOS CRISTIANOS, TESTIGOS CREÍBLES DE UNIDAD EN TIEMPOS DE GUERRA: MENSAJE DEL PAPA PARA LA ENTRONIZACIÓN DEL OBISPO DE TIRANA, DURRËS Y TODA ALBANIA (29/03/2025)

El Papa Francisco envió ese 29 de marzo un mensaje a Su Beatitud Joani, Arzobispo ortodoxo de Tirana, Durrës y toda Albania, con ocasión de su entronización. En su mensaje, el Santo Padre le señala como modelo a su predecesor, Anastas, fallecido en Atenas el 25 de enero y testigo de un celo apostólico que «ha dejado un legado profundo y duradero en Albania», en particular en la promoción de «la convivencia pacífica entre hombres y mujeres pertenecientes a Iglesias y tradiciones religiosas diferentes». Transcribimos a continuación, el texto del mensaje, traducido del inglés:

A Su Beatitud Joani
Arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania:

Es con particular alegría que extiendo a Su Beatitud mis saludos fraternales en el amor de Cristo con ocasión de su entronización como Arzobispo de Tirana, Durrës y toda Albania.

Al expresar mi cercanía espiritual, le aseguro mis oraciones para que Dios, el Padre, fuente de todo bien, le conceda los abundantes dones del Espíritu Santo mientras guía al rebaño encomendado a su cuidado.

Usted es ahora el sucesor de nuestro amado hermano de venerable memoria, Su Beatitud Anastas, cuyo testimonio de vida cristiana y se lo apostólico ha dejado un profundo y duradero legado en Albania. Entre sus muchas actividades durante el curso de su ministerio, Anastas se distinguió por su compromiso con la coexistencia pacífica de hombres y mujeres pertenecientes a diferentes Iglesias y tradiciones religiosas, y contribuyó significativamente al mejoramiento de las relaciones entre nuestras Iglesias.

Estoy seguro de que Su Beatitud, siguiendo el ejemplo de su predecesor, continuará fomentando el diálogo como medio para superar divisiones y promover la búsqueda de la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo. De hecho, en estos tiempos difíciles marcados por la guerra y la violencia, es más urgente que nunca que los cristianos den testimonio creíble de unidad, para que el mundo pueda abrazar plenamente el mensaje del Evangelio de solidaridad fraterna y paz. Por tanto, tenemos la responsabilidad de avanzar juntos para manifestar en una forma cada vez más visible la comunión real, si bien aún no completa, que ya nos une. Es mi esperanza sincera, por tanto que, bajo su guía paternal, las relaciones entre la Iglesia de Albania y la Iglesia Católica, se desarrollarán aún más, buscando nuevas formas de cooperación fructífera al proclamar el Evangelio, sirviendo a los más necesitados y renovando nuestro compromiso para resolver los asuntos que aún nos separan a través del diálogo caritativo y la verdad.

Con estos sentimientos, y expresando nuevamente la seguridad de mis oraciones y fervientes buenos deseos, pido a Dios Todopoderoso que le conceda todas sus gracias y bendiciones celestiales en su alto ministerio e intercambio con Su Beatitud un abrazo fraterno en Cristo, nuestro Señor.

Desde el Vaticano, 25 de marzo 2025

FRANCISCO

Comentarios