CULTIVEN SUEÑOS GRANDES: MENSAJE DEL PAPA A PARTICIPANTES EN LA LEADERSHIP SUMMIT EN MILÁN (13/10/2023)

El Papa Francisco escribió un mensaje el pasado 19 de septiembre a los participantes del Leadership Summit, la Cumbre de Liderazgo promovida por el Colegio San Carlos de Milán, una escuela católica, que se celebra los días 13 y 14 de octubre y por tal motivo, el mensaje se da a conocer en este día. Desea alentar su trabajo en el que, junto a profesores y educadores, en un momento marcado por graves crisis sociales y climática”, se proponen interrogarse sobre cómo contribuir a cambiar el mundo”. El Papa aprecia que los jóvenes tengan grandes sueños y puedan encontrar apoyo en los adultos, en el texto que compartimos a continuación, traducido del italiano:

Queridos jóvenes:

Me enteré de que en el próximo mes de octubre se realizará en el colegio San Carlos de Milán la “Leadership Summit” y deseo dirigirles a ustedes y a todos los participantes mi saludo y mi felicitación, que acompaño con una breve reflexión.

En este tiempo marcado por graves crisis sociales y climáticas, junto con sus profesores y educadores se están interrogando sobre cómo contribuir al cambio del mundo. Eso es muy positivo. De hecho, es importante que tengan sueños grandes: ¡también Dios los tiene! Y es importante encontrar adultos que no apaguen los sueños, sino que los ayuden a interpretarlos y a realizarlos. ¡Comparen siempre sus sueños con los de Dios!

Si además quieren vivir el cambio como protagonistas, los invito a descubrir la fascinación inagotable por la persona de Jesús: Él hace nuevas todas las cosas; Él revela una autoridad distinta que en la que exhiben los poderosos de ayer y hoy. La suya es una forma de transformar las situaciones que no abruma sino apoya, no obliga sino libera. Jesús transforma al hombre desde dentro, también a cada uno de ustedes, para que puedan expresar sus mejores energías y los talentos que poseen para hacerlos dar fruto. Síganlo con plena confianza, pensando en su crecimiento no como un alzarse por encima de los demás, sino como un abajarse al servicio de los demás. El más grande es aquel que sabe inclinarse sobre el que ha caído y hacerse cargo de un poco de sus pesos, con una ternura que es verdadera fuerza.

He visto que quieren ser protagonistas valorando de la mejor forma los cinco sentidos que Dios les ha regalado. Esto es sabio porque la realidad es superior a las ideas y requiere apertura, atención, compasión, requiere una “sensibilidad” integral. Y permítanme recordarles que de esta sensibilidad forman parte también aquellos que los maestros de sabiduría llaman los “sentidos espirituales”. Éstos no se oponen a los psicofísicos, sino que los iluminan y los potencian. Se los digo porque el suyo es un instituto educativo católico, y “católico” quiere decir precisamente que tiene una visión abierta e integral de la persona humana, en todas sus dimensiones, esa que la Sagrada Escritura nos revela y que Jesucristo realizó en plenitud.

Queridos estudiantes, atesoren estas oportunidades que les ofrece la escuela. No deben ser dadas por descontadas. Muchos de sus contemporáneos en el mundo, especialmente muchachas, no tienen ni siquiera la posibilidad de estudiar. Comprométanse también por ellas, y luchen también por sus derechos. Porque la fe es «una flama que se hace cada vez más viva conforme más se comparte, se transmite, para que todos puedan conocer, amar y profesar a Jesucristo que es el Señor de la vida y de la historia» (Homilía en la misa de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro, 28 de julio 2013).

Les agradezco por su esfuerzo. Los bendigo de corazón a ustedes, a sus profesores y educadores y a sus familias. Que San Carlos y la Virgen María les ayuden a sentir la alegría del Evangelio y a buscar encarnarlo en la vida. Por favor, no se olviden de orar por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 19 de septiembre 2023

FRANCISCO

Comentarios