CATEQUESIS DEL PAPA: EL PERDÓN ES LA CARICIA DE DIOS PARA TODOS NOSOTROS (11/10/2023)

En el camino de catequesis sobre el celo apostólico, el Papa Francisco se inspiró este 11 de octubre en Santa Josefina Bakhita, una santa sudanesa secuestrada de su familia a los siete años y esclavizada. Los sufrimientos físicos y morales de los que fue víctima de pequeña – hizo presente el Papa – la dejaron sin identidad. El perdón – concluyó el Santo Padre – es fuente de un celo que se hace misericordia y llama a una santidad humilde y alegre, como la de Santa Bakhita. Compartimos a continuación, el texto completo de su catequesis, traducido del italiano:

Santa Josefina Bakhita: testigo de la fuerza transformadora del perdón de Cristo

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

En el camino de catequesis sobre el celo apostólico – estamos reflexionando sobre el celo apostólico –, hoy nos dejamos inspirar por el testimonio de Santa Josefina Bakhita, una santa sudanesa. Lamentablemente desde hace meses Sudán está desgarrado por un terrible conflicto armado del que hoy se habla poco; oremos por el pueblo sudanés, ¡para que pueda vivir en paz! Pero la fama de Santa Bakhita ha superado todas las fronteras y ha alcanzado a todos aquellos a los que se les rechaza identidad y dignidad.

Nacida en Darfur – ¡el martirizado Darfur! – en 1869, fue secuestrada de su familia a la edad de siete años y esclavizada. Sus secuestradores la llamaron “Bakhita”, que significa “afortunada”. Pasó a través de ocho dueños – uno vendía al otro... Los sufrimientos físicos y morales de los que fue víctima de pequeña la dejaron sin identidad. Sufrió maldad y violencia: en su cuerpo llevaba más de cien cicatrices. Pero ella misma dio testimonio: “Como esclava no me desesperé nunca, porque sentía una fuerza misteriosa que me sostenía”.

Ante esto yo me pregunto: ¿cuál es el secreto de Santa Bakhita? Sabemos que a menudo la persona herida a su vez hiere; el oprimido se convierte fácilmente en opresor. En cambio, la vocación de los oprimidos es la de liberarse a sí mismos y de los opresores convirtiéndose en restauradores de humanidad. Sólo en la debilidad de los oprimidos se puede revelar la fuerza del amor de Dios que libera a ambos. Santa Bakhita expresa muy bien esta verdad. Un día su tutor le regala un pequeño crucifijo, y ella, que nunca había poseído nada, lo conserva como un tesoro celoso. Mirándolo experimenta una liberación interior porque se siente comprendida y amada y por tanto capaz de comprender y amar: este es el inicio. Se siente comprendida, se siente amada, como consecuencia capaz de comprender y amar a los demás. De hecho, ella dirá: “El amor de Dios siempre me ha acompañado de forma misteriosa… El Señor me ha querido mucho: es necesario querer a todos… ¡Es necesario compadecer!”. Esta es el alma de Bakhita. Ciertamente, com-padecer significa tanto padecer con las víctimas de tanta inhumanidad presente en el mundo, y también compadecer a quien comete errores e injusticias, no justificando, sino humanizando. Esta es la caricia que ella nos enseña: humanizar. Cuando entramos en la lógica de la lucha, de la división entre nosotros, de los malos sentimientos, uno contra otro, perdemos humanidad. Y muchas veces pensamos que necesitamos humanidad, de ser más humanos. Y este es el trabajo que nos enseña Santa Bakhita: humanizar, humanizarnos a nosotros mismos y humanizar a los demás.

Santa Bakhita, convertida en cristiana, es transformada por las palabras de Cristo que meditaba cotidianamente: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23, 34). Por eso decía: “Si Judas hubiera pedido perdón a Jesús también él habría encontrado misericordia”. Podemos decir que la vida de Santa Bakhita se ha convertido en una parábola existencial del perdón. Qué hermoso decir de una persona “ha sido capaz, ha sido capaz de perdonar siempre”. Y ella fue capaz de hacerlo siempre, es más: su vida es una parábola existencial del perdón. Perdonar porque después nosotros seremos perdonados. No olvidar esto: el perdón, que es la caricia de Dios a todos nosotros.

El perdón la hizo libre. El perdón primero recibido a través del amor misericordioso de Dios, y después el perdón dado la hizo una mujer libre, alegre, capaz de amar.

Bakhita pudo vivir el servicio no como una esclavitud, sino como expresión del don libre de sí. Y eso es muy importante: hecha sierva voluntariamente – fue vendida como esclava – después eligió libremente hacerse sierva, llevar sobre sus hombros las cargas de los demás.

Santa Josefina Bakhita, con su ejemplo, nos indica el camino para ser finalmente libres de nuestras esclavitudes y miedos. Nos ayuda a desenmascarar nuestras hipocresías y nuestros egoísmos, a superar resentimientos y conflictos. Y nos anima siempre.

Queridos hermanos y hermanas, el perdón no quita nada, sino que añade – ¿qué añade el perdón? – dignidad: el perdón no te quita nada, sino que añade dignidad a la persona, hace elevar la mirada de uno mismo hacia los demás, para verlos frágiles como nosotros, pero siempre hermanos y hermanas en el Señor. Hermanos y hermanas, el perdón es fuente de un celo que se hace misericordia y llama a una santidad humilde y alegre, como la de Santa Bakhita. Gracias.

Comentarios