EL SEÑOR JESÚS CAMINA A SU LADO, NO ESTÁN SOLAS: PALABRAS DEL PAPA A MUJERES SALIDAS DE LA MAFIA (30/10/2023)

Este 30 de octubre, el Papa Francisco recibió en la Sala del Consistorio del Palacio Vaticano, a un grupo de mujeres salidas de la mafia acompañadas por el Padre Luigi Ciotti, a quienes animó a seguir adelante, permaneciendo firmes al lado de Jesús en los momentos de miedo y desconcierto. Son mujeres que han decidido cambiar de vida y salir de aquellos “contextos contaminados por la criminalidad mafiosa” en los que nacieron y crecieron dijo el Papa en su breve mensaje que compartimos a continuación, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Agradezco al Padre Luigi Ciotti, que les acompaña, y las saludo a ustedes, queridas señoras, a cada una de ustedes. Gracias por haber venido. Y saludo a todos los demás.

Ustedes saben que entre los discípulos de Jesús había también algunas mujeres. Esas mujeres – como también los hombres – no eran personas perfectas, no eran “angelicales”: eran mujeres puestas a prueba por la vida, a veces “contagiadas” por el mal. Eran mujeres que Jesús acogió con compasión, con ternura y las curó. Pensemos en la Magdalena, por ejemplo. Con Él hicieron el camino de la liberación. Y lo hicieron precisamente caminando con Él y con los demás discípulos. Es así: nos volvemos libres no por magia, sino caminando con el Señor – ¡eso nos da libertad! –, compartiendo sus pasos, su camino, que pasa necesariamente a través de la cruz y lleva a la resurrección.

Ustedes, queridas señoras, nacieron y crecieron en contextos contaminados por la criminalidad mafiosa y han decidido salir de ellos. Bendigo esta decisión suya y las animo a seguir adelante. Imagino que hay momentos de miedo, de desconcierto, es normal. En esos momentos piensen en el Señor Jesús que camina a su lado. No están solas, sigan luchando. Les aconsejo tener siempre con ustedes un pequeño Evangelio. Todos los días lean en él un pasaje, con calma, e imaginen estar con Él, con el Señor, en medio de los discípulos. Y en realidad es justamente así: Él camina con nosotros cada día en el camino de la vida. Su cruz da sentido a nuestras cruces y su resurrección es fuente de esperanza.

Es importante llevar ese pequeño Evangelio consigo y todos los días leer un pasaje, les hará bien. Después veremos cómo podemos hacer para hacerles llegar el Evangelio: se los enviaré a través del Padre Ciotti, díganme cuántas son y les hará llegar un Evangelio para cada una de ustedes. Pero llévenlo en el bolsillo, en la bolsa, siempre, y lean cada día un pasaje. Esto será algo hermoso, muy importante.

Les agradezco una vez más por su visita. Las acompaño con la oración por ustedes y por sus seres queridos, especialmente por sus hijos. Que el Señor las bendiga y la Virgen las proteja. Y ahora recemos juntos y les doy la bendición.

Comentarios