SEAN MISIONEROS DE LA DIGNIDAD HUMANA: VIDEO MENSAJE DEL PAPA POR LA JORNADA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS (08/02/2023)

El valor de la dignidad humana y el protagonismo de los jóvenes para su defensa y afirmación, son los dos conceptos clave sobre los que se centró el video mensaje del Papa Francisco para la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, enviado este 8 de febrero, en el que denuncia, una vez más, cómo las condiciones de pobreza e injusticia en el mundo favorecen la explotación. “No se cansen de buscar caminos para prevenir esta plaga vergonzosa” dijo el Papa en su mensaje, cuyo texto compartimos a continuación, traducido del italiano:

Hoy recordamos a Santa Bakhita, la Patrona de las víctimas de la trata de personas. Me uno a ustedes que celebran la Jornada, la novena Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que tiene como tema “Caminar por la dignidad” y que involucra a los jóvenes como protagonistas.

Me dirijo de manera particular a ustedes, jóvenes: los anima a cuidar la dignidad, la suya y la de toda persona a la que encuentran. Me enteré de que fueron ustedes quienes eligieron como tema “Caminar por la dignidad”. Es muy importante: señala un gran horizonte para su compromiso contra la trata: la dignidad humana. Así pueden contribuir a mantener viva la esperanza; y agrego también la alegría, que les invito a custodiar en los corazones, junto con la Palabra de Dios, ¡porque la verdadera alegría es Cristo!

La trata de personas desfigura la dignidad. La explotación y el sometimiento limitan la libertad y convierten a las personas en objetos para usar y descartar. Y el sistema de la trata se aprovecha de injusticias e iniquidades que obligan a millones de personas a vivir en condiciones de vulnerabilidad. De hecho, las personas empobrecidas por la crisis económica, las guerras, los cambios climáticos y tanta inestabilidad son fácilmente reclutadas. La trata, desafortunadamente, crece en una medida preocupante, impactando sobre todo a los migrantes, mujeres y niños, jóvenes como ustedes, personas ricas en sueños y deseos de vivir en dignidad.

Lo sabemos, vivimos un tiempo difícil, pero es precisamente en esta realidad que todos nosotros, en particular los jóvenes, estamos llamados a unir las fuerzas para tejer redes de bien, para difundir la luz que viene de Cristo y su Evangelio. La luz que simbólicamente será entregada en estos días a los jóvenes venidos a Roma en representación de las organizaciones que desde hace años colaboran para esta Jornada de oración y compromiso contra la trata. Con este gesto son enviados como misioneros de la dignidad humana, contra la trata de personas y toda forma de explotación. Se inaugura así un año especial de participación de los jóvenes, hasta la próxima Jornada de 2024. Custodien esta luz y serán bendición para otros jóvenes. No se cansen de buscar caminos para transformar nuestras sociedades y prevenir esta plaga vergonzosa que es la trata de personas.

Caminar por la dignidad, contra la trata de personas, sin dejar a nadie detrás. Quisiera retomar algunas hermosas expresiones que han escrito: “Caminar con los ojos abiertos para reconocer los procesos que inducen a millones de personas, sobre todo jóvenes, a ser traficados para ser explotados con brutalidad. Caminar con el corazón atento para descubrir y apoyar los caminos cotidianos por la libertad y la dignidad. Caminar con la esperanza en los pies para promover acciones anti-trata. Caminar dándose juntos la mano para apoyarse mutuamente y construir una cultura del encuentro, que lleve a la conversión de los corazones y a sociedades incluyentes, capaces de tutelar los derechos y la dignidad de toda persona”.

Deseo que sean muchos los que acojan su invitación a caminar juntos contra la trata: caminar junto a quien es destruido por la violencia de la explotación sexual y laboral; caminar junto a los migrantes, a los refugiados, a quien está en busca de un lugar donde vivir en paz y en familia. Junto a ustedes, jóvenes, para reafirmar con valentía el valor de la dignidad humana.

Les agradezco y les digo: ¡sigan adelante con valentía! ¡Sigan adelante con valentía! Que el Señor los bendiga y la Virgen los cuide. Santa Bakhita ora con nosotros y por nosotros. Bendigo de corazón a todos ustedes que trabajan contra la trata y a cada persona que encuentran en este camino por la dignidad. ¡Gracias!

Comentarios