EN EL CUIDADO DE LA SALUD CUENTA LA PREVENCIÓN: PALABRAS DEL PAPA A PARTICIPANTES EN UN SEMINARIO SOBRE ÉTICA Y SALUD (30/11/2023)

El Papa Francisco recibió en audiencia y conversó brevemente, este 30 de noviembre, con los participantes en el seminario sobre “Ética en la gestión de la salud”. El Santo Padre reiteró que no basta con curar, hay una fragilidad que hay que proteger y para ello es muy importante la medicina preventiva. También agradeció a los participantes en el seminario no sólo su trabajo en la búsqueda de “soluciones médicas, farmacológicas”, sino también, concluyó, el empeño puesto en la protección de “este bien”, porque no basta “sólo con curar”, sino que es necesario “conservar” la salud. Transcribimos a continuación, el texto de la breve intervención del Papa, traducido del italiano:

Sí, gracias. Como pueden ver, estoy vivo. El médico no me dejó ir a Dubai. La razón es que allí hace mucho calor, y se pasa del calor al aire acondicionado. Y esto en mi situación bronquial… [no es conveniente]. Agradezco a Dios que no fue una pulmonía. Es sólo una bronquitis muy aguda, infecciosa. Ya no tengo fiebre, pero sigo con los antibióticos y otras medicinas. Gracias por todo esto. Gracias por la visita que me complace tanto. Cuidar la salud, la salud es como algo contradictorio, es fuerte y frágil. “Qué salud que tiene este, cómo aguanta, qué fuerte”, pero también es frágil. Y una salud mal cuidada cede a la fragilidad. A mí me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene antes que ocurran los acontecimientos. Yo les agradezco por lo que hacen. No sólo buscar soluciones médicas, farmacológicas, sino también acariciar la salud, o sea, pensar en el bien de la salud. ¿Y cómo conservar este bien? No sólo curar sino también conservar. Es un trabajo que les corresponde a ustedes. Les agradezco por haber venido y perdonen si no puedo hablar más, pero no me es posible. Por ello lo que me gustaría hacer es saludarlos, así si lo hacemos rápidamente, se acercan uno por uno, perdónenme si permanezco sentado y los saludo. Uno por uno.

Comentarios