ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE LA RAÍZ: MENSAJE DEL PAPA PARA LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (09/11/2023)

El Santo Padre lanza un llamado en un mensaje para la Campaña Nacional en Italia contra todas las formas de violencia: “Una mala hierba venenosa que aqueja a nuestra sociedad y que hay que eliminar de raíz”, así define el Papa Francisco la violencia contra las mujeres en el mensaje, dado a conocer este 9 de noviembre, dirigido a los promotores de la iniciativa “Una ‘onda larga’ contra la violencia masculina contra las mujeres” organizada por la emisora italiana Radio1Rai & Cadmi D.I.Re. El Pontífice exhorta a cortar las raíces culturales y mentales que “crecen en el terreno del prejuicio, la posesión y la injusticia”, en el mensaje cuyo texto damos a conocer a continuación, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días a todos:

Agradezco a los promotores de la iniciativa “Una ‘onda larga’ contra la violencia masculina contra las mujeres”, que permite reflexionar sobre un tema de gran actualidad. De hecho, La violencia contra las mujeres es una hierba venenosa que aqueja a nuestra sociedad y que debe ser eliminada desde las raíces. Y estas raíces son culturales y mentales, crecen en el terreno del prejuicio, de la posesión, de la injusticia.

En demasiados lugares y situaciones las mujeres son colocadas en segundo plano, son consideradas “inferiores”, como objetos: y si una persona es reducida a una cosa, entonces ya no se ve en ella la dignidad, se le considera solo como una propiedad de la cual se puede disponer totalmente, hasta incluso suprimirla.

¡Cuántas mujeres son abrumadas por el peso y el drama de la violencia! Cuántas son maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la prepotencia de quien piensa que puede disponer de su cuerpo y de su vida, obligados a rendirse a la codicia de los hombres.

Desafortunadamente en ello los mass-media siguen jugando un papel ambiguo. Por una parte favorecen el respeto y la promoción de las mujeres; pero por otra transmiten continuamente mensajes marcados por el hedonismo y el consumismo, cuyos modelos, tanto masculinos como femeninos, obedecen a los criterios del éxito, la autoafirmación, la competencia, de poder de atraer al otro y dominarlo.

¡Pero donde hay dominio hay abuso! No es amor aquello que exige prisioneros. ¡El Señor nos quiere libres y en plena dignidad! Ante la plaga de abusos físicos y psicológicos contra las mujeres existe la urgencia de redescubrir formas de relación justas y equilibradas, basadas en el respeto y el reconocimiento recíprocos. Los condicionamientos de todo tipo deben enfrentarse con una acción educativa que, a partir de la familia, ponga en el centro a la persona con su dignidad.

Es nuestro deber, responsabilidad de cada uno, dar voz a nuestras hermanas sin voz: las mujeres víctimas de abuso, explotación, marginación y presiones indebidas. ¡No permanezcamos indiferentes! Es necesario actuar de inmediato, a todos los niveles, con determinación, urgencia, valentía.

Del corazón y la carne de una mujer vino al mundo la salvación; a partir de cómo tratamos a la mujer, en todas sus dimensiones, se revela nuestro grado de humanidad.

Queridas amigos y queridos amigos, deseo que esta “onda”, que hoy hacen partir, sea realmente larga y pueda contribuir a un cambio de mentalidad. Los bendigo y les animo a seguir adelante en este esfuerzo. ¡Gracias y buen trabajo!

Desde el Vaticano, 27 de octubre 2023

FRANCISCO

Comentarios