¡GRACIAS POR DAR TESTIMONIO DE JESÚS!: VIDEO MENSAJE DEL PAPA EN RECUERDO DE LOS 21 CRISTIANOS ASESINADOS EN 2015 (15/02/2021)

20 cristianos coptos ortodoxos egipcios y un ghanés fueron brutalmente asesinados por el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) el 15 de febrero de 2015. Con motivo de su conmemoración, se celebra este 15 de febrero un encuentro organizado de manera online a causa de la pandemia, en el que participó el Papa Francisco a través de un video mensaje. “¡Veintiún Santos cristianos de todas las confesiones, gracias por dar testimonio de Jesús hasta dar la vida!”, dijo el Pontífice. Compartimos a continuación el texto completo de su mensaje, así como el video, con subtítulos en español:


Es el día de hoy que tengo en el corazón, aquel febrero de 2015. Tengo en el corazón aquel bautismo de sangre, estos veintiún hombres bautizados cristianos con el agua y el Espíritu, y aquel día bautizados también con la sangre. Son nuestros Santos, Santos de todos los cristianos, Santos de todas las confesiones y tradiciones cristianas. Son los que han blanqueado su vida en la sangre del Cordero, son aquellos... del pueblo de Dios, del pueblo fiel de Dios.

Fueron a trabajar al extranjero para mantener a sus familias: hombres normales, padres de familia, hombres con la ilusión [el deseo] de tener hijos; hombres con la dignidad de trabajadores, que no sólo buscan tener pan en casa, sino llevarlo a casa con la dignidad del trabajo. Y esos hombres dieron testimonio de Jesucristo. Degollados por la brutalidad del ISIS, morían diciendo: “¡Señor Jesús!”, confesando el nombre de Jesús.

Es verdad que es una tragedia, que esta gente dejó su vida en la playa; pero también es cierto que la playa fue bendecida por su sangre. Pero es aún más cierto que de su sencillez, de su fe sencilla pero coherente recibieron el don más grande que puede recibir un cristiano: el testimonio de Jesucristo hasta dar la vida.

Doy gracias a Dios nuestro Padre porque nos dio a estos hermanos valerosos. Doy gracias al Espíritu Santo porque les dio la fuerza y la coherencia para llegar a la confesión de Jesucristo hasta la sangre. Doy gracias a los Obispos, a los sacerdotes de la Iglesia hermana copta que los crio, les enseñó a crecer en la fe. Y doy gracias a las madres de esta gente, de estos veintiún hombres que los “amamantaron” en la fe: son las madres del pueblo santo de Dios que transmiten la fe “en dialecto”, un dialecto que va más allá de las lenguas, el dialecto de la pertenencia.

Me uno a todos ustedes, hermanos Obispos, que estáis en esta conmemoración. A ti, gran, amado Tawadros, hermano y amigo Obispo. A ti, Justin Welby, que también quisiste venir a este encuentro. Y a todos los demás Obispos y sacerdotes, pero sobre todo me uno al santo pueblo fiel de Dios que con su sencillez, con su coherencia e incoherencias, con las gracias y pecados, lleva adelante la confesión de Jesucristo: Jesucristo es el Señor.

Agradezco a ustedes, veintiún Santos, Santos cristianos de todas las confesiones, por su testimonio. Y doy las gracias a Ti, Señor Jesucristo, por estar tan cerca de tu pueblo, por no olvidarlo

Oremos juntos, hoy, en esta memoria de estos veintiún mártires coptos: que intercedan por todos nosotros ante el Padre. Amén.

Comentarios

Entradas populares