UNA ORACIÓN POR LOS QUE MURIERON CRUZANDO EL SÁHARA: SALUDO DEL PAPA A LOS PERIODISTAS EN EL VUELO HACIA LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (31/01/2023)

El Papa Francisco dirigió sus pensamientos este 31 de enero, a los muchos que perdieron la vida y a los que fueron internados en campamentos tras cruzar el desierto durante el vuelo de ida de Roma a Kinshasa, en la República Democrática del Congo, primera etapa de su 40º viaje apostólico que le llevará también a Sudán del Sur. Por debajo de él, los colores del desierto y del sol, el recuerdo de tantas vidas marchitadas en la arena bajo el peso de la fatiga, la sed y la violencia. Transcribimos a continuación, el texto de su saludo, traducido del italiano:

Matteo Bruni:

Buenos días, Santidad, y gracias por haber acogido también en esta ocasión a cerca de 75 periodistas de 12 países, de los cuales dos son africanos. Sabemos que este era un viaje que esperaba desde hace tiempo y estamos contentos de escuchar y ver los gestos de estos días para poder relatarlos. Gracias.

Papa Francisco:

Buenos días y bienvenidos todos y gracias por acompañarme en este viaje. Una espera de un año... Es un hermoso viaje. Habría querido ir también a Goma, pero con la guerra no se puede ir para allá. Solamente será Kinshasa y Juba. Desde ahí haremos todo. Gracias por estar aquí conmigo, todos juntos. Gracias por su trabajo que es muy bueno, ayuda mucho, porque hace llegar a la gente, que se interesa en el viaje, las imágenes y también los pensamientos, sus reflexiones sobre el viaje. Muchas gracias.

Me gustaría dar la vuelta entre ustedes pero hoy no puedo. No sé, puedo quedarme aquí, pero me da un poco de vergüenza hacer venir a todos hasta aquí... Podemos saludarnos de lejos, no sé... Gracias.

En este momento estamos atravesando el Sahara. Tengamos un pequeño pensamiento, en silencio, hagamos una oración por todas las personas que buscando un poco de bienestar, un poco de libertad lo han cruzado y no lo han logrado. Muchas personas que sufren que llegan al Mediterráneo y después de haber atravesado el desierto son atrapados en los lager y sufren ahí. Oremos por toda esa gente.

[oración en silencio]

Gracias.

Matteo Bruni:

Gracias, Santidad.

Comentarios