EL BAUTISMO ES COMO UN NUEVO CUMPLEAÑOS: HOMILÍA DEL PAPA EN LA FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR (08/01/2023)

Lloriqueos y pequeños gritos caracterizaron la celebración de este 8 de enero por la mañana, donde el Papa Francisco bautizó a trece bebés, hijos de empleados del Vaticano, en la Fiesta del Bautismo del Señor. Damiano, Francesca, Olimpia y otros diez niños y niñas dormían o permanecían tranquilos en brazos de sus madres y padres. El Santo Padre invitó a padres y padrinos a acompañar a los pequeños en el camino de la fe. “Enséñenles desde ahora a orar, porque la oración es lo que les dará fuerza durante toda la vida”, dijo en su homilía. Transcribimos a continuación el texto pronunciado de manera improvisada por el Papa, traducido del italiano:

Queridos padres, gracias por haber traído aquí a sus hijos, por haberlos hecho entrar en la Iglesia. Y este es un día feliz, para que no olvidemos cuándo fuimos bautizados. Es como un cumpleaños, porque el Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana. Por eso les aconsejo enseñar a sus hijos la fecha del Bautismo, como un nuevo cumpleaños: que todos los años recuerden y agradezcan a Dios por esta gracia de haberse convertido en cristianos. Esta es una tarea que les aconsejo hacer.

Después, reflexionemos un poco sobre el hecho de que estos niños que traen ahora comienzan un camino, pero es a ustedes padrinos que les corresponde ayudarles y avanzar en este camino. Se nos enseña a orar, de niños: que aprendan a orar, como niños, al menos a hacer así con las manos, los gestos… Que aprendan la oración, de niños, porque la oración será lo que les dará fuerza durante toda la vida: en los momentos buenos, para agradecer a Dios, y en los momentos difíciles, para encontrar la fuerza. Es lo primero que deben enseñar: orar.

Y pedir también a la Virgen, que es la Madre, es nuestra Madre. Se dice que cuando alguien está enojado con el Señor, o se ha alejado, la Virgen siempre está cerca para hacerse camino para poder volver. Es un dicho. El Señor siempre está cerca de nosotros, pero la Virgen es la mamá y la mamá siempre está más cerca que el papá. Siempre. ¿Por qué? Porque así es. Las mamás son así, y eso es grande. Que aprendan a ser cristianos.

Ahora están todos callados, y está bien. Pero quizá alguno “dará el La”, comenzará. Y cómo los niños son sinfónicos, todos irán atrás de este. Déjenlos gritar, déjenlos llorar. Quizá alguno llore de hambre: amamántenlos. Con toda libertad. Lo importante es que hoy esta celebración sea la fiesta, la fiesta del inicio de un hermoso camino cristiano, en el que ustedes ayudarán a sus hijos a avanzar. Quizá alguno esté demasiado cubierto y tiene calor: que estén cómodos, que estén cómodos todos.

Nosotros festejamos con ellos este inicio de camino. Y a ustedes les toca ayudarles y avanzar. ¡Porque yo termino aquí, pero ustedes toda la vida!

Gracias por esta decisión de traerlos al Bautismo. Y ahora continuamos la celebración.

Comentarios