BUSQUEN LA VERDAD; LAS MODAS, LOS “LIKE” O LOS “FOLLOWERS” CONDICIONAN: PALABRAS DEL PAPA A LA COMUNIDAD DEL COLEGIO ROTONDI (03/02/2024)

El Papa Francisco se reunió en el Aula Pablo VI, la mañana de este 3 de febrero, con alumnos y profesores del Colegio Rotondi de Gorla Minore, la escuela parroquial católica más antigua de Italia que este año celebra su 425 aniversario de fundación. El Santo Padre subrayó a los jóvenes que, cuando es necesario, hay que saber cambiar y aceptar opiniones y modos de pensar distintos de los propios en todo lo que no sea esencial, y estar abiertos a la escucha y a la confrontación. “La ignorancia genera miedo y el miedo, intolerancia”, les dijo el Santo Padre en el mensaje que les dirigió, cuyo texto compartimos a continuación, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Le doy la bienvenida a todos ustedes, jóvenes, padres de familia y docentes del Colegio Rotondi de Gorla. Saludo en particular a su Rector, don Andrea Cattaneo. Están celebrando el 425º aniversario de fundación de su escuela, nacida en el lejano 1599. Más de cuatro siglos de historia y me parece que los llevan muy bien.

Es un placer verlos aquí. Sobre todo, a ustedes, muchachos, que con sus rostros jóvenes y llenos de vida, con los sueños, los proyectos y deseos que llevan en el corazón dan sentido y valor a una herencia tan antigua. Con su presencia, dan testimonio de cómo el Colegio Rotondi, fiel a su tradición educativa, ha crecido en el tiempo, cambiando y adaptándose muchas veces ante las necesidades de distintos momentos históricos: desde sus orígenes, con la donación del canónigo Giovanni Terzaghi, a las transformaciones ocurridas bajo los gobiernos de Austria y Saboya, esta última bajo la obra del Rector Rotondi – de quien toman el nombre actual –, al trabajo de las dos guerras mundiales, a los desafíos de la posguerra, hasta ser hoy la más antigua escuela católica “paritaria” de Italia. Y todo esto contiene un mensaje importante, sobre el que les invito a reflexionar: es necesario saber cambiar para permanecer fieles a la propia identidad y misión.

Los animo a comprometerse intensamente en sus actividades escolares, pero siempre con una mente abierta a la novedad. En particular ustedes, muchachos, busquen en todo la verdad, sin dejarse condicionar por las modas del momento o el pensamiento común, por los like o la aceptación de los followers: no son éstas las cosas más importantes, más aún, depender demasiado de ellas puede quitarnos la libertad. Al mismo tiempo, sin embargo, no teman, cuando sea necesario, cambiar y aceptar opiniones y formas de pensar distintas a la suya en todo aquello que no es esencial: sean verdaderos amantes de la verdad, y por ello, siempre dispuestos a la escucha y la discusión.

Jesús nos enseñó que la verdad nos hace libres (cf. Jn 8, 32), y lo decía a personas que tenían dificultades en aceptar su nueva forma de leer las Escrituras, porque en realidad no las conocían suficientemente (cf. Mc 12, 24-47) y tenían miedo de cambiar sus propios esquemas. ¿Lo ven? La ignorancia genera miedo y el miedo genera intolerancia. Ustedes no actúen así. Estudien haciendo “equipo”, juntos, ¡y siempre con alegría! El conocimiento, de hecho, crece al compartir con los demás. Se estudia para crecer, y crecer quiere decir madurar juntos, dialogar: dialogar con Dios, con los profesores y los demás educadores, con los padres de familia, dialogar entre ustedes y también con quien piensa de forma distinta, para aprender siempre cosas nuevas y permitir a todos dar lo mejor de sí mismos. Por lo demás, esto dice el lema de su escuela: «Erudire et edocere», es decir, proporcionar a cada uno los instrumentos necesarios para leer la realidad y expresarse con libertad creativa.

Muy queridos todos, gracias por haber venido y gracias por el compromiso que ponen en llevar adelante a su comunidad educativa. Sigan así, custodiando y actualizando la herencia que han recibido. Los bendigo a todos de corazón. Y les pido, no se olviden de orar por mí. Gracias.

Comentarios