NUEVA POLÍTICA DE INVERSIÓN PARA LA SANTA SEDE, EN SINTONÍA CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (19/07/2022)

A partir del próximo 1º de septiembre iniciará una nueva política unitaria para las inversiones financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, que estarán disciplinadas por una Política de Inversión.

El documento, discutido en el Consejo para la Economía y con especialistas del sector, fue dirigido a los jefes de Dicasterio de la Curia y a los responsables de las Instituciones y entes relacionados con la Santa Sede por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el Padre Juan Antonio Guerrero Alves.

La nueva Política de Inversión intenta hacer que las inversiones se realicen para contribuir a un mundo más justo y sustentable; tutelen el valor real del patrimonio neto de la Santa Sede, generando un rendimiento suficiente para contribuir de forma sustentable al financiamiento de sus actividades; estén alineadas con las enseñanzas de la Iglesia Católica, con exclusiones específicas de inversiones financieras que contradigan los principios fundamentales, como la santidad de la vida o la dignidad del ser humano o el bien común. En tal sentido es importante que tengan como finalidad actividades financieras de naturaleza productiva, excluyendo las de naturaleza especulativa, y sobre todo que estén guiadas por el principio de que la opción de invertir en un lugar más que en otro, en un sector productivo más que en otro, es siempre una elección moral y cultural.

La política fue aprobada ad experimentum por 5 años y entrará en vigor el próximo 1º de septiembre, con un período de moratoria para adecuarse a los criterios propuestos.

Las Instituciones curiales deberán encomendar sus inversiones financieras a la APSA, transfiriendo la propia liquidez para inversiones – o los títulos depositados en bancos extranjeros o en el propio IOR – a la cuenta de la APSA predispuesta por el IOR para este fin. La APSA, como institución que administra el patrimonio de la Santa Sede, instituirá un fondo único para la Santa Sede en que confluirán las inversiones en los distintos instrumentos financieros y dispondrá de una cuenta para cada institución, elaborando los reportes y pagando los rendimientos.

El nuevo Comité para las Inversiones, instituido con la Praedicate Evangelium, realizará – a través de la APSA –las adecuadas consultas dirigidas a implementar la estrategia de inversión y valorará qué tan adecuadas son las opciones, con particular atención a la conformidad de las inversiones efectuadas con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, como también a los parámetros de rendimiento y de riesgo según la Política de Inversión.

Comentarios