LO QUE PASÓ CON LOS INDÍGENAS FUE UN GENOCIDIO: CONFERENCIA DE PRENSA DEL PAPA EN SU VUELO DE REGRESO DESDE CANADÁ (29/07/2022)

En el vuelo de regreso a Roma desde Canadá, este 29 de julio, el Papa Francisco se refirió al viaje que acaba de terminar y al viejo y nuevo colonialismo. Dijo que aún no ha pensado en renunciar, pero le resta importancia; “se puede cambiar de Papa”, dijo. Habló también del camino sinodal en Alemania, del desarrollo de la doctrina sobre los anticonceptivos y de la importancia de las mujeres en la transmisión de la fe. Transcribimos a continuación el texto completo de la conferencia de prensa, traducido del italiano:

Matteo Bruni

Buenas noches a todos. Su Santidad, han sido días de peregrinación y de penitencia en varias etapas con muchos encuentros, gestos – este último, conmovedor, en Iqaluit. Estos días – lo dijo usted mismo – no concluyen al dejar esta tierra, y también en este sentido llegamos a este encuentro con los periodistas. Pero quizá usted quiera decirnos alguna palabra antes de iniciarlo…

Papa Francisco

Buenas noches y gracias por su acompañamiento, por su trabajo aquí. Sé que trabajaron mucho, me dijeron como se movieron. Y gracias también por la compañía. Gracias.

Matteo Bruni

La primera pregunta, esta noche, es de Jessica Ka’Nhehsíio Deer, periodista canadiense de origen Inuit.

Jessica Ka'nhehsíio Deer (CBC RADIO – CANADA INDIGENA)

Como descendiente de un superviviente de una escuela residencial, sé que los supervivientes y sus familias quieren ver acciones concretas que sigan a sus disculpas, incluido el rechazo de la “doctrina del descubrimiento”. Considerando que ésta sigue estando inserta en la Constitución y en los sistemas legales en Canadá y Estados Unidos, donde los pueblos indígenas siguen siendo despojados de sus tierras y privados de poder, ¿no ha sido una ocasión perdida para hacer una declaración en este sentido durante su viaje a Canadá?

Papa Francisco

Sobre lo último, no entiendo el problema…

Jessica Ka'nhehsíio Deer

Está en el hecho de que las poblaciones indígenas siguen siendo privadas de tierras y de poder, en virtud de esas Bulas papales y de este concepto de la doctrina del descubrimiento.

Cuando hablo con personas indígenas, me dicen que cuando la gente vino a colonizar América, existía esta doctrina del descubrimiento que, de alguna manera, daba fuerza a la idea de que los pueblos indígenas de los nuevos países eran inferiores con respecto a los católicos. Así es como Canadá y Estados Unidos se convirtieron en “países”.

Papa Francisco

Gracias por la pregunta. Creo que este es un problema de todo colonialismo. Incluso hoy: las colonizaciones ideológicas actuales tienen el mismo esquema. Quien no entra en su camino, es inferior. Pero quiero ir más allá, en esto. Se les consideraba no sólo inferiores: algún teólogo un poco loco se preguntaba si tenían alma. Cuando Juan Pablo II fue a África, al puerto donde se embarcaban los esclavos [la isla de Gorée, el puerto de no retorno], hizo una señal para que llegáramos a comprender el drama, el drama criminal: esa gente era arrojada al barco, en condiciones desastrosas y luego eran esclavas en América. Es cierto que hubo voces que hablaron claro, como Bartolomé de las Casas, por ejemplo, Pedro Claver, pero eran la minoría. La conciencia de la igualdad humana llegó lentamente. Y digo la conciencia, porque en el inconsciente todavía hay algo... Siempre tenemos – me permito decirlo – como una actitud colonialista de reducir su cultura a la nuestra. Es algo que nos viene del modo de vida desarrollado, el nuestro, y a veces perdemos valores que ellos tienen.

Por ejemplo: los pueblos indígenas tienen un gran valor que es el de la armonía con la Creación y al menos algunos que conozco lo expresan con la palabra bien vivir. Esta palabra no significa, como entendemos los occidentales, pasarla bien o vivir la dolce vita, no. Vivir bien es custodiar la armonía. Y ese es para mí el gran valor de los pueblos originarios. La armonía. Estamos acostumbrados a reducir todo a la cabeza: en cambio los pueblos originarios – hablo en general – saben expresarse en tres lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. Pero todos juntos y saben tener este lenguaje con la Creación.

Entonces, este progresismo acelerado del desarrollo es un poco exagerado, un poco neurótico que tenemos, ¿no? No hablo en contra del desarrollo: el desarrollo es bueno. Pero no es bueno con la ansiedad del desarrollo–desarrollo–desarrollo... Mira, una de las cosas que nuestra civilización sobre-desarrollada, comercial ha perdido es la capacidad de la poesía: los pueblos indígenas tienen esa capacidad poética. No estoy idealizando.

Entonces, esta doctrina de la colonización: es verdad, es mala, es injusta. Incluso hoy en día se utiliza, lo mismo, con guantes de seda, tal vez, pero se utiliza, hoy. Por ejemplo, algunos Obispos de algunos países me han dicho: “Nuestro país, cuando pide un crédito a una organización internacional, nos ponen condiciones, incluso legislativas, colonialistas. Para darte crédito, te hacen cambiar un poco tu forma de vivir”. Volviendo a nuestra colonización de América, la de los ingleses, la de los franceses, la de los españoles, la de los portugueses: son cuatro [potencias coloniales] para las que siempre existió ese peligro, más aún, esa mentalidad “nosotros somos superiores y estos indígenas no cuentan”, y eso es grave. Por eso hay que trabajar en lo que tú dices: volver atrás y sanear, digámoslo así, lo que se hizo mal, en la conciencia de que aún hoy existe el mismo colonialismo. Piensa, por ejemplo, en un caso, que es universal y me atrevo a decirlo: pienso en el caso de los Rohingya, en Myanmar: no tienen derecho a la ciudadanía, son de nivel inferior. Incluso hoy. Muchas gracias.

Matteo Bruni

La segunda pregunta, Su Santidad, es de otra periodista canadiense, Brittany Hobson.

Brittany Hobson (THE CANADIAN PRESS)

Buenas noches, Papa Francisco. Me llamo Brittany Hobson, de la Canadian Press. Usted ha dicho a menudo que es necesario hablar en términos claros, honestos, directos y con parresia. Usted sabe que la Comisión Canadiense de la Verdad y la Reconciliación describió el sistema de escuelas residenciales como genocidio cultural, y esta expresión ha sido corregida a genocidio simplemente. Las personas que esta semana escucharon sus palabras de disculpa lamentaron el hecho de que no se utilizara el término genocidio. ¿Utilizaría este término y reconocería que miembros de la Iglesia participaron en este genocidio?

Papa Francisco

Es cierto, no utilicé la palabra porque no me vino a la mente, pero describí el genocidio y pedí disculpas, perdón por esta obra que es genocida. Por ejemplo, yo también condené esto: quitar a los niños, cambiar la cultura, cambiar la mente, cambiar las tradiciones, cambiar una raza, digámoslo así, toda una cultura. Sí, es una palabra técnica – genocidio – pero no la utilicé porque no me vino a la mente. Pero describí que era cierto, sí, era un genocidio, sí, sí, tranquilos. Tú dí que yo he dicho que sí, fue un genocidio. Gracias.

Matteo Bruni

Otra pregunta es de Valentina Alazraki – la conoce bien – de Televisa.

María Valentina Alazraki Crastich (TELEVISA)

Papa Francisco, buenas noches. Suponemos que este viaje a Canadá ha sido también una prueba, un ensayo para su salud, por lo que ha definido esta mañana como “limitaciones físicas”. Entonces queremos saber: después de esta semana, ¿qué puede decirnos sobre sus futuros viajes? Si quiere seguir viajando así... ¿Habrá algún viaje que no pueda hacer por estas limitaciones, o después de una semana cree que la operación de rodilla podría resolver más la situación y viajar de forma... cómo antes?

Papa Francisco

Gracias. No sé... No creo que pueda ir al mismo ritmo que los viajes de antes. Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de hacerme a un lado. Esto con toda honestidad. No es una catástrofe, se puede cambiar Papa, se puede cambiar, ¡no hay problema! Pero creo que tengo que limitarme un poco con estos esfuerzos. La operación de rodilla no va, no va en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia: me sometí hace diez meses a más de seis horas de anestesia y todavía quedan rastros. No se juega, no se bromea con la anestesia. Y por eso se piensa que no es del todo conveniente. Pero buscaré seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una forma de servir, la cercanía. Pero más que eso no me viene a la mente. Esperemos... A México no está previsto… ¡todavía!

María Valentina Alazraki

¿Y Kazajistán? Y si va a Kazajistán, ¿no debería ir también a Ucrania, tal vez, si va a Kazajistán?

Papa Francisco

Dije que quisiera ir a Ucrania. Vamos a ver ahora lo que me encuentro cuando llegue a casa. A Kazajistán, por el momento, me gustaría ir: es un viaje tranquilo, sin tanto movimiento, es un congreso de religiones, allí. Pero por el momento, todo se mantiene. Tengo que ir también a Sudán del Sur antes que al Congo, porque es un viaje con el Arzobispo de Canterbury y el Obispo de la Iglesia de Escocia, los tres juntos, como hicimos los tres en el retiro de hace dos años. Luego el Congo. Pero será el año próximo, porque es la temporada de lluvias... Veamos. Tengo toda la buena voluntad, pero veamos qué dice la pierna.

Matteo Bruni

La próxima pregunta Su Santidad es de Caroline Pigozzi, de Paris Match.

Carolina Pigozzi (PARIS MATCH)

Buenas noches, Santo Padre, esta mañana se encontró en el Arzobispado, como cada vez que se encuentra en algún país, con miembros locales de la Compañía de Jesús, su familia. Hace nueve años, al volver de la JMJ de Brasil, le pregunté, el 28 de julio de 2013, si todavía se sentía jesuita. La respuesta fue positiva. El 4 de diciembre pasado usted explicó, después de ver en Atenas a los jesuitas en Grecia: “Cuando uno inicia un proceso hay que dejar que se desarrolle, que una obra crezca y luego retirarse. Todo jesuita debe hacer esto, ninguna obra le pertenece porque es del Señor”. Santo Padre, ¿esta declaración podría algún día ser válida para un Papa jesuita?

Papa Francisco

Creo que sí, sí.

Carolina Pigozzi

¿Quiere decir que podría retirarse como los jesuitas?

Papa Francisco

Sí. Sí, es una vocación.

Carolina Pigozzi

¿Ser Papa o ser Jesuita?

Que el Señor diga. El jesuita intenta –lo intenta, no lo hace siempre, no puede, lo intenta– hacer la voluntad del Señor, también el Papa jesuita debe hacer lo mismo. Cuando el Señor habla, si el Señor te dice “sigue adelante”, tú vas adelante, si el Señor dice “ve a la esquina”, tú vas a la esquina. Es el Señor quien...

Carolina Pigozzi

Lo que dice significa que espera la muerte en ese momento....

Papa Francisco

¡Pero todos esperamos la muerte!

Carolina Pigozzi

No, quiero decir, ¿no se retira antes…?

Papa Francisco

Lo que diga el Señor. El Señor puede decir: “Renuncia”. Es el Señor quien manda. Una cosa sobre San Ignacio, esto es importante: cuando uno estaba cansado, enfermo, le decía a San Ignacio: “No puedo hacer la oración”, y él le dispensaba de la oración. Pero nunca le dispensaba del examen de conciencia: dos veces al día mirar lo que ha pasado … No es cuestión de pecados o no pecados, no: “¿Qué espíritu me ha movido hoy?”. Nuestra vocación decía: buscar lo que ha ocurrido hoy. Si yo – esta es una hipótesis – veo que el Señor me dice algo, una inspiración de aquello o de lo otro, tengo que hacer un discernimiento para ver qué me pide el Señor. También puede ser que el Señor quiera mandarme a la esquina, Él es el que manda. Esta creo que es la forma religiosa de vivir de un jesuita: estar en discernimiento espiritual para tomar decisiones, para elegir caminos de trabajo y también escoger los compromisos. El discernimiento es clave en la vocación del jesuita. Esto es importante. San Ignacio en esto era muy firme, porque fue su propia experiencia de discernimiento espiritual la que le llevó a la conversión. Y los ejercicios espirituales son realmente una escuela de discernimiento. Así, el jesuita debe ser por vocación un hombre de discernimiento: discernir las situaciones, discernir la propia conciencia, discernir las decisiones que hay que tomar. Y por eso debe estar abierto a cualquier cosa que el Señor le pida. Esto es un poco nuestra espiritualidad.

Carolina Pigozzi

Pero ¿usted se siente más Papa o más jesuita?

Papa Francisco

¡Nunca he hecho esa medición! ¡Nunca la he hecho! Me siento un siervo del Señor con el hábito jesuita, porque no existe una espiritualidad papal, no existe. Cada Papa lleva adelante su propia espiritualidad. Piensa en San Juan Pablo II, con esa hermosa espiritualidad mariana que tenía, la tenía antes y la tenía como Papa. Piensa en muchos Papas que han llevado adelante su espiritualidad. El papado no es una espiritualidad, es un trabajo, una función, un servicio, pero cada uno lo saca adelante con su propia espiritualidad, sus propias gracias, su propia fidelidad y también sus propios pecados. Pero no hay una espiritualidad papal, por eso no hay comparación entre la espiritualidad jesuita y la espiritualidad papal, porque esta última no existe. ¿Lo entiendes? Gracias, gracias

Matteo Bruni

Otra pregunta, Su Santidad, es de una periodista alemana, Severina Bartonitschek, de la Agencia de prensa católica alemana.

Severina Elisabeth Bartonitschek (CIC)

Ayer también habló de la fraternidad de la Iglesia, una comunidad que sabe escuchar y dialogar, que promueve una buena calidad de relaciones. Pero hace unos días apareció la declaración de la Santa Sede sobre el Camino Sinodal Alemán, sin firma. ¿Cree que esta forma de comunicar contribuye o es un obstáculo para el diálogo?

Papa Francisco

En primer lugar, ese comunicado lo hizo la Secretaría de Estado, fue un error no decirlo... Creo que se decía “Comunicado de la Secretaría de Estado”, pero no estoy seguro. Pero fue un error no firmar como Secretaría de Estado, un error de oficina, no de mala voluntad. Eso sobre la última cosa. Y sobre el sogenannter synodaler Weg, sobre el camino sinodal escribí, una carta – la hice solo, un mes con oración, reflexión, consultas –, y dije todo lo que tenía que decir sobre el Camino Sinodal, más que eso no diré. Ese es el Magisterio Papal sobre el Camino Sinodal, esa carta que escribí hace dos [tres] años. Me salté la Curia, porque no hice consultas, nada. Hice mi propio camino, también como pastor para una Iglesia que está buscando un camino, como hermano, como padre, como creyente. Y este es mi mensaje. Sé que no es fácil, pero ahí está todo. Gracias.

Matteo Bruni

La próxima pregunta es de Ignazio Ingrao de Raiuno.

Ignazio Ingrao (RAI – TG1)

Italia está atravesando un momento difícil que también causa preocupación a nivel internacional. Está la crisis económica, la pandemia, la guerra y ahora también estamos sin gobierno. Usted es el Primado de Italia: en el telegrama al Presidente Mattarella por su cumpleaños habló de un país marcado por no pocas dificultades y llamado a decisiones cruciales. ¿Cómo ha vivido la caída de Draghi?

Papa Francisco

En primer lugar, no quiero inmiscuirme en la política interior italiana. Segundo: Nadie puede decir que el Presidente Draghi no fuera un hombre de gran prestigio internacional. Fue presidente del Banco Central Europeo, una buena carrera, digámoslo así. Después hice una pregunta solamente a uno de mis colaboradores: “Dime, ¿cuántos gobiernos ha tenido Italia en este siglo?”. Y me dijo: “20”. Esta es mi respuesta.

Ignazio Ingrao

Pero usted, ¿qué llamado hace usted a las fuerzas políticas ante estas difíciles elecciones?

Papa Francisco

Responsabilidad. Responsabilidad cívica.

Matteo Bruni

Gracias, su Santidad, gracias, Ignacio. Y la próxima pregunta es de Claire Giangravè, del Religion News Service, una periodista.

Claire Giangrave (RELIGION NEWS SERVICE)

Saludos, Santo Padre, buenas noches. Muchos católicos, pero también muchos teólogos, creen que es necesaria un desarrollo en la doctrina de la Iglesia respecto a los anticonceptivos. Parecería que incluso su predecesor, Juan Pablo I, pensó que la prohibición total quizás debía ser reconsiderada. ¿Qué piensa al respecto, en este sentido: está abierto, en resumen, a una revaloración en este sentido? ¿O existe una posibilidad de que una pareja considere los anticonceptivos?

Papa Francisco

Comprendo, esto es algo muy puntual. Sepan que el dogma, la moral, está siempre en un camino de desarrollo, pero desarrollo en el mismo sentido. Para utilizar algo que está claro, creo que lo he dicho aquí antes, para el desarrollo teológico de una cuestión moral, un desarrollo teológico, digámoslo así, o dogmático, hay una regla que es clarísima e iluminadora, lo he dicho otras veces: lo que hizo Vicente de Lerins, en el siglo V, era un francés. Dice que la verdadera doctrina, para avanzar, para desarrollarse, no debe quedarse quieta, se desarrolla ut annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate. Es decir, se consolida con el tiempo, se expande y se consolida y se hace más firme pero siempre progresando. Por eso el deber de los teólogos es la investigación, la reflexión teológica. No se puede hacer teología con un “no” por delante. Luego será el Magisterio el que diga: “No, fuiste demasiado lejos, regresa”. Pero el desarrollo teológico debe ser abierto, los teólogos están para eso. Y el Magisterio debe ayudar a comprender los límites. Sobre el tema de la anticoncepción, sé que ha salido una publicación, sobre este y otros temas matrimoniales. Son las actas de un congreso y en el congreso hay “ponencias”, luego discuten entre ellos y hacen propuestas. Hay que ser claros: los que han hecho este congreso han cumplido con su deber, porque han tratado de avanzar en la doctrina, pero en sentido eclesial, no fuera, como dije con aquella regla de Vicente de Lerins. Después el Magisterio dirá: “Sí, está bien” – “No está bien”.

Pero muchas cosas se ponen en duda. Piensa, por ejemplo, en las armas atómicas: hoy he declarado oficialmente que el uso y la posesión de armas atómicas es inmoral. Piensa en la pena de muerte: antes la pena de muerte, sí… Ahora puedo decir que estamos cerca de la inmoralidad, porque la conciencia moral se ha desarrollado bien…

Para ser claro: cuando el dogma o la moral se desarrolla, está bien, pero en esa dirección, con las tres reglas de Vicente de Lerins. Creo que esto es muy claro: una Iglesia que no desarrolla en sentido eclesial su pensamiento es una Iglesia que va hacia atrás. Y este es el problema hoy, de tantos que se llaman “tradicionales”. No, no, no son tradicionales, son “regresistas”, van hacia atrás, sin raíces. Siempre se ha hecho así, en el siglo pasado se hizo así. Y el “regresismo” es un pecado, porque no va adelante con la Iglesia. En cambio, la tradición – decía alguien, creo que lo dije en uno de los discursos– la tradición es la fe viva de los muertos. En cambio para estos “regresistas” que se llaman tradicionalistas, es la fe muerta de los vivos. La tradición es precisamente la raíz de inspiración para avanzar en la Iglesia. Y siempre esto es vertical. El “regresismo” es ir hacia atrás, siempre está cerrado. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta, como las raíces del árbol, y el árbol crece así... Un músico tenía una frase muy hermosa, Gustav Mahler decía: la tradición en este sentido es la garantía del futuro, es la garantía, no es una pieza de museo. Si concibes la tradición cerrada, esa no es la tradición cristiana. Siempre es el jugo de las raíces el que te lleva hacia adelante, hacia adelante, hacia delante… Por eso, por lo que dices, es necesario pensar y llevar hacia delante la fe y la moral, y mientras vaya en la dirección de las raíces, del jugo, está bien. Con estas tres reglas de Vincent de Lerins que he mencionado.

Matteo Bruni

Hay todavía una pregunta de parte de Eva Fernández de Cope

Eva Fernández (Cadena Cope)

Santo Padre, a finales de agosto tenemos un Consistorio. Últimamente muchos le ha preguntado si ha pensado en dimitir, no se preocupe, esta vez no se lo preguntaremos, pero tenemos curiosidad, Santo Padre: ¿ha pensado alguna vez en qué características le gustaría que tuviera su sucesor?

Papa Francisco

Esto es una obra del Espíritu Santo, ¿sabes? Nunca me atrevería a pensar... El Espíritu Santo puede hacer esto mejor que yo, es mejor que todos nosotros. Porque inspira las decisiones del Papa, siempre inspira. Porque está vivo en la Iglesia, no se puede concebir la Iglesia sin el Espíritu Santo, es Aquel que hace las diferencias, también hace el ruido – pensemos en la mañana de Pentecostés – pero luego hace la armonía. Es importante hablar de “armonía” en lugar de “unidad”. Unidad sí, pero armonía, no como algo fijo. El Espíritu Santo te da una armonía que es progresiva, que va hacia adelante. Me gusta lo que dice San Basilio sobre el Espíritu Santo: “Ipse armonia est”, “Él es la armonía”. Es armonía porque primero hace el ruido con la diferencia de carismas. Dejemos este trabajo al Espíritu Santo. Sobre mi dimisión, me gustaría agradecer por un bonito artículo que hizo una de ustedes, sobre todas las señales que podrían conducir a una dimisión y todos los signos las que están apareciendo. Es un buen trabajo periodístico, un periodista que luego acaba dando una opinión. Ver también las señales, no sólo las declaraciones; ese lenguaje subterráneo que también da señales. Saber leer las señales o al menos hacer un esfuerzo de interpretación que puede ser eso o lo otro, es un buen trabajo que agradezco mucho.

Matteo Bruni

Ahora, quizá una última pregunta de parte de Phoebe Natanson de ABC.

Phoebe Natanson (ABC NEWS)

Disculpe, Santo Padre, sé que le han hecho muchas preguntas de este tipo, pero quería preguntarle, en este periodo, con las dificultades de salud y todo eso, ¿le ha venido a la mente la idea de que podría ser el momento de retirarse? ¿Ha tenido algún problema que le haya hecho pensar en ello? ¿Ha habido algún momento difícil que le haya hecho pensar en ello?

Papa Francisco

La puerta está abierta, es una opción normal, pero hasta hoy no he llamado a esta puerta, no he dicho: “Me iré a esta habitación”. No he sentido en pensar en esta posibilidad. Pero eso no quiere decir que pasado mañana no me ponga a pensar, ¿verdad? Pero en este momento, sinceramente, no. Este viaje también ha sido un poco la prueba... Es cierto que no se puede hacer viajes en este estado, tienes que quizás cambiar un poco el estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que te quedan por hacer, reorganizar... Pero el Señor lo dirá. La puerta está abierta, eso es cierto.

Y después, antes de despedirme, me gustaría hablar de algo que es muy importante para mí. El viaje a Canadá estuvo muy relacionado con la figura de Santa Ana. Dije algunas cosas sobre las mujeres, pero sobre todo sobre las ancianas, sobre las madres y las abuelas. Y subrayé una cosa que es clara: la fe debe transmitirse “en dialecto”, y el dialecto – lo dije claramente – materno, el dialecto de las abuelas. Recibimos la fe en forma de dialecto femenino, y esto es muy importante: el papel de la mujer en la transmisión de la fe y en el desarrollo de la fe. Es la madre o la abuela la que enseña a rezar, es la madre o la abuela la que explica las primeras cosas que el niño no entiende sobre la fe. Y me atrevo a decir que esta transmisión “dialectal” de la fe es femenina. Alguien puede decirme: pero ¿cómo lo explica teológicamente? Porque, diré, la que transmite la fe es la Iglesia y la Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa; la Iglesia no es masculina, la Iglesia es mujer. Y debemos entrar en este pensamiento de la Iglesia mujer, la Iglesia madre, que es más importante que cualquier fantasía ministerial machista o cualquier poder machista. La Iglesia mater, la maternidad de la Iglesia. La que es figura de la Madre del Señor. En este sentido, es importante subrayar la importancia en la transmisión de la fe de este dialecto materno. Lo descubrí leyendo, por ejemplo, el martirio de los Macabeos (cf. 2 Mac 7): dos o tres veces dice que su madre les daba valor en dialecto materno. La fe debe transmitirse en dialecto. Y ese dialecto lo hablan las mujeres. Esta es la gran alegría de la Iglesia, porque la Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa. Quise decirlo claramente pensando en Santa Ana. Gracias, gracias por su paciencia. Gracias por escuchar, descansen y tengan un buen viaje. Gracias.

Matteo Bruni

Gracias a usted, Su Santidad, gracias a usted.

Comentarios