GENEROSIDAD Y SOLIDARIDAD CONTRA INDIVIDUALISMO E INDIFERENCIA: PALABRAS DEL PAPA A LA PAPAL FOUNDATION (12/04/2024)

El Papa Francisco, en su discurso dirigido a los miembros de la Papal Foundation la mañana de este 12 de abril en la Sala Clementina, recordó este tiempo pascual en el que celebramos la resurrección del Señor y su triunfo sobre el pecado y la muerte. Desde su creación, les dijo, la Fundación Pontificia ha sido vehículo de esta alegría pascual, llevando la cercanía, la compasión y la ternura del amor de Jesús a tantos hermanos de todo el mundo. Compartimos a continuación las palabras del Papa, traducidas del italiano:

Eminencias, Excelencias, queridos hermanos y hermanas, buenos días a todos:

Me alegra saludarlos a todos ustedes, miembros, administradores y delegados de la Papal Foundation, en ocasión de su peregrinación anual a Roma. Durante este tiempo pascual celebramos la resurrección del Señor y su triunfo sobre el pecado y la muerte. De hecho, la piedra colocada frente al sepulcro fue retirada y nosotros estamos invitados a levantar la mirada hacia Jesús y a recibirlo en nuestra vida, a decirle una vez más “sí” (cf. Homilía en la Vigilia Pascual, 30 de marzo 2024). De este modo, la presencia perenne de Cristo resucitado será siempre para nosotros fuente de una alegría que nadie podrá quitarnos (cf. Jn 16, 22).

Desde su nacimiento, la Papal Foundation ha sido vehículo de esta alegría pascual llevando la cercanía, la compasión y la ternura del amor de Jesús a muchos hermanos y hermanas en todo el mundo. Su apoyo a distintos proyectos educativos, caritativos y apostólicos favorece el desarrollo integral de muchos, entre los cuales se encuentran pobres, refugiados, migrantes y, actualmente, un número en aumento de personas afectadas por la guerra y la violencia. Al mismo tiempo, las becas de estudio destinadas a laicos, consagrados, seminaristas y sacerdotes de países en vías de desarrollo les permite continuar sus estudios en las universidades pontificias de Roma y proveen a quienes las reciben los instrumentos para dar testimonio de manera más eficaz del Evangelio ya sea en sus países de origen o en otros lugares.

A través de estas diversas y loables iniciativas, ustedes siguen ayudando a los sucesores de Pedro a hacer crecer numerosas iglesias locales y a cuidar de muchas personas desfavorecidas, en respuesta a las encomiendas confiadas por el señor al Apóstol (cf. Lc 22, 32; Jn 21, 17). Por toda su generosidad, expreso mi más sentida gratitud: gracias, muchas gracias.

Como saben bien, su trabajo encuentra su fuente y su inspiración en nuestra fe católica, que pide ser continuamente alimentada por la participación en la vida de la Iglesia, en los Sacramentos, y en el tiempo transcurrido en silencio en presencia del señor en la oración y la adoración. No se olviden de adorar. La oración de adoración la hemos olvidado, debemos retomarla: adorar, en silencio. A este respecto, su visita ocurre durante el Año de la Oración, mientras la Iglesia se prepara para celebrar el Jubileo del 2025. A través de la perseverancia en la oración, nos convertimos poco a poco en «un solo corazón y un solo espíritu» (Hch 4, 32) tanto con Jesús como con los demás, y esto se traduce en solidaridad y formas de compartir nuestro pan cotidiano (cf. Carta al Arzobispo Rino Fisichella por el Jubileo 2025, 11 de febrero 2022). Este fruto de la vida espiritual es importante para su noble esfuerzo, porque, aun cuando quizá nunca los encontrarán directamente, los programas de la Papal Foundation promueven un vínculo espiritual y fraterno con personas de muchas culturas, lenguas y regiones distintas que reciben asistencia. Su servicio es cada vez más necesario en nuestro tiempo, marcado por el individualismo y la indiferencia.

Les extiendo de corazón mis mejores deseos para su actividad y su peregrinación a Roma. Los encomiendo a todos ustedes y a sus familias a la intercesión de María, Madre de la Iglesia, y les doy mi bendición como prenda de alegría y fuerza en el Señor Resucitado. Por favor, no se olviden de orar por mí. Gracias.

Comentarios