OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2023 - INTRODUCCIÓN
En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (también llamada Octavario) se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la Fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.
El texto bíblico para el 2023 (Is 1, 17)Cuando entran en mi presencia y penetran por mis atrios, ¿quién les exige esas cosas? No traigan más ofrendas injustas, el humo de su cremación me resulta insoportable. Luna nueva, sábado, asamblea... no soporto reuniones de malvados. Odio lunas nuevas y fiestas, me resultan ya insoportables, intento en vano aguantarlos. Cuando tienden las manos suplicantes, aparto mi vista de ustedes; por más que aumenten las oraciones, no pienso darles oído; sus manos están llenas de sangre. Lávense, purifíquense; aparten de mi vista todas sus fechorías; dejad ya de hacer el mal. Aprendan a hacer el bien, tomen decisiones justas, restablezcan al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda.
Vengan y discutamos esto, dice el Señor. Aunque sean sus pecados tan rojos como la grana, blanquearán como la nieve; aunque sean como la púrpura, como lana quedarán.
Introducción al tema de 2023
Isaías, contemporáneo a Amós, Miqueas y Oseas, vivió y profetizó en Judea durante el siglo VIII a.C., que fue el final de un período de florecimiento económico y de estabilidad política tanto para Israel como para Judea, ante la debilidad de las dos «superpotencias» de la época, Egipto y Asiria. Sin embargo, también fue un período en el que la injusticia, la inequidad y las desigualdades eran rampantes en ambos reinos.
El grupo de trabajo designado por el Consejo de Iglesias de Minnesota eligió un versículo del primer capítulo del profeta Isaías como el texto central de la Semana de Oración: «aprendan a hacer el bien, tomen decisiones justas, restablezcan al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda» (1, 17).
Isaías desafió al pueblo de Dios en su tiempo a aprender a hacer el bien juntos; para buscar juntos la justicia, para rescatar juntos a los oprimidos, para defender juntos al huérfano y a la viuda. El desafío del profeta se aplica igualmente a nosotros hoy. ¿Cómo podemos vivir nuestra unidad como cristianos afrontando los males e injusticias de nuestro tiempo? ¿Cómo podemos entablar un diálogo, aumentar la sensibilidad, la comprensión y el entendimiento recíproco de la propia experiencia vital?
Estemos abiertos a la presencia de Dios en todos estos momentos de oración en los que se obrará nuestra transformación, para desmantelar los sistemas de opresión y sanar los pecados del racismo. Juntos, trabajemos en la lucha por la justicia en nuestra sociedad. Todos pertenecemos a Cristo.
La preparación del material para este 2023
Tanto la elección del tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para el año 2023, como la preparación de los materiales, ha sido llevado a cabo por un grupo de cristianos de los Estados Unidos de América (EEUU) convocado por el Consejo de Iglesias de Minnesota. En diciembre de 2020, el grupo se reunió por primera vez online, muchos se conocían y todos sabían del trabajo del Consejo de Iglesias de Minnesota, del que algunos eran líderes, además de ser miembros activos y/o pastores en sus propias congregaciones y comunidades. El grupo internacional encargado de preparar los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2023, bajo el patrocinio del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, se reunió con los delegados del Consejo de Iglesias de Minnesota en el Château de Bossey, Suiza, del 19 al 23 de septiembre de 2021.
Los miembros del grupo de redacción de Minnesota tienen la esperanza de que sus vivencias personales de racismo y denigración del ser humano sirvan como testimonio de la falta de humanidad que se da entre los hijos de Dios. También, como cristianos que encarnan el don de la unidad de Dios, tienen un profundo anhelo interior de abordar y erradicar las divisiones que nos impiden comprender y experimentar que todos somos miembros de Cristo.
Participantes en el Equipo Internacional
- Rvdo. P. Martin Browne, OSB; Abadía de Glenstal (Irlanda)
- Sra. Anne-Noelle Clement; Unidad Cristiana (Francia)
- Rvdo. Anthony Currer; Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Vaticano)
- Dr. Masiiwa R. Gunda, Programa ejecutivo para la abolición del Racismo, la Discriminación y la Xenofobia – CMI (Suiza)
- Rvdo. Dr. Odair Pedroso Mateus; Director de Fe y Constitución - CMI (Suiza)
- Rvdo. P. James Puglisi, SA; Fraile de la Expiación, Centro Pro Unione (Italia/EE.UU .)
- Rvdo. Dr. Mikie Roberts; Programa Ejecutivo para la Vida Espiritual – CMI (Suiza)
- Rvdo. Dr. Jochen Wagner, Grupo de trabajo de las Iglesias cristianas en Alemania (Alemania)
Participantes del Consejo de Iglesias de Minnesota
- Rvdo. Dr. De Wayne L. Davis, Pastor, Iglesia Unidad de Cristo de Plymouth, South Minneapolis
- Rvdo. Jia Starr Brown, Pastor, Iglesia de la Primera Alianza, Minneapolis
- Rvdo. Anthony Galloway, Pastor, Iglesia Metodista Africana de San Marcos, Duluth, Minnesota
- Rvdo. Stacy L. Smith, Anciano Presidente, Iglesia Episcopal. Metodista Africana del Distrito de St. Paul/Minneapolis
- Sra. Leslie E. Redmond Esq., Fundadora de Don’t Complain Activate y Presidenta de Minneapolis NAACP
- Rvdo. Dr Kelly Sherman Conroy, Iglesia Luterana de la Natividad, Minnesota
- Rvdo. Jim Bear Jacobs, Consejo de Iglesias de Minnesota
- Rvdo. Antonio Machado, Iglesia Evangélica Luterana de América
- Dra. Cynthia Bailey Manns, Directora de Adult Education, Santa Juana de Arco, Iglesia Católica
- Rvdo. Dr. Curtiss De Young, CEO Consejo de Iglesias de Minnesota
- Rvda. Dra. Amy Gohdes-Luhman, Pastora, Iglesia Waconia Moravia, Waconia Minnesota
Comentarios