LA ELEVACIÓN DEL SANTUARIO DE KNOCK ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD: VIDEO MENSAJE DEL PAPA A LOS FIELES DEL SANTUARIO DE KNOCK (19/03/2021)

El Santo Padre ha querido estar presente este 19 de marzo, en este momento tan importante de la vida del Santuario de Knock, para el que el Papa declaró oficialmente hace unos días que pasaría de ser considerado Nacional a Internacional de Especial Devoción Eucarística y Mariana justamente hoy, el día de San José. Por ello, a través de un video mensaje, el Papa Francisco ha querido dirigirse al pueblo irlandés, recordándole que son un pueblo que, desde la aparición del 21 de agosto de 1879, cuando la Santísima Virgen María se apareció a unos aldeanos en Knock junto con San José y San Juan Apóstol, “han expresado su devoción allá donde ha ido” y han sido “un pueblo de misioneros”. Transcribimos a continuación, el texto completo del video mensaje, traducido del italiano:

Hermanos y hermanas, buenas tardes:

Aprovecho con gusto los medios de comunicación para estar junto a ustedes en un momento tan importante para la vida del Santuario.

Desde la aparición del 21 de agosto de 1879, cuando la Santa Virgen María apareció a algunos habitantes del pueblo de Knock junto a San José y San Juan Apóstol, el pueblo irlandés ha expresado su devoción dondequiera que se ha encontrado. Ustedes son un pueblo de misioneros. Es bueno recordar cuántos sacerdotes ha dejado su tierra para hacerse evangelizadores. No podemos tampoco olvidar a tantos laicos que han emigrado a muchas tierras y han mantenido viva su devoción a la Virgen de Knock. ¡Cuántas familias en el curso de casi un siglo y medio han transmitido a sus hijos la fe y han recogido sus fatigas cotidianas en torno a la oración del Rosario teniendo al centro la imagen de Nuestra Señora de Knock! Los brazos de la Virgen en posición orante están aún hoy para mostrarnos lo fundamental que es la vida de oración, que llega como mensaje de esperanza desde este Santuario. Ustedes lo saben: en la aparición de Knock la Virgen no pronuncia ninguna palabra. También su silencio es sin embargo un lenguaje; es más, es el lenguaje más expresivo que nos es entregado. El mensaje que proviene de Knock es el gran valor que el silencio posee para la fe.

Es el silencio ante el misterio, que no significa renunciar a comprender, sino comprender sostenidos y ayudados por el misterio del amor de Jesús que se ofreció a sí mismo por todos nosotros como Cordero inmolado para la salvación de la humanidad. Es el silencio ante el gran misterio del amor, que no encuentra posibilidad de respuesta más que la de abandonarse con confianza a la voluntad del Padre misericordioso. Es el silencio, en fin, que Jesús pide cunado nos enseño: «Cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Orando, no parloteen como los paganos: ellos creen que son escuchados a fuerza de palabras. No sean entonces como ellos, porque su Padre sabe qué necesitan antes aún que lo pidan» (Mt 6, 6-8).

Queridos hermanos y hermanas presentes en Knock, y todos ustedes que siguen este momento solemne a través de los nuevos medios de comunicación, haber elevado al Santuario nacional de Nuestra Señora de Knock a Santuario internacional de especial devoción eucarística y mariana es una gran responsabilidad. Ustedes se comprometen a estar con los brazos siempre abiertos en signo de acogida hacia todo peregrino que llegue a ustedes de todas partes del mundo, sin pedirle nada, sino sólo reconociéndolo como un hermano y una hermana que desea compartir la misma experiencia de oración en la común hermandad. Que la acogida se conjugue con la caridad y se convierta en testimonio eficaz de un corazón que se abre para recibir la Palabra de Dios y la gracia del Espíritu Santo que da fuerza. Que el misterio eucarístico que nos une en la comunión con el Señor Resucitado y entre nosotros sea siempre el sostén para vivir fielmente nuestra vocación de ser discípulos misioneros, así como lo fue la Virgen María, que se hizo peregrina del Evangelio de su Hijo. Que ella nos proteja y consuele con su rostro misericordioso.

Los saludo, los saludo a todos implorando para ustedes la bendición y les pido por favor orar por mí.

Comentarios