EL VIAJE A IRAK ES UN DEBER HACIA UNA TIERRA ATORMENTADA: PALABRAS DEL PAPA A PERIODISTAS EN EL VUELO HACIA BAGDAD (05/03/2021)

A bordo del vuelo que le llevó de Roma a Bagdad este 5 de marzo, el Papa Francisco expresó su satisfacción por reanudar los viajes apostólicos y saludó a los periodistas a bordo, con medidas especiales en cumplimiento de la normativa anticovid. El Pontífice también recibió durante el vuelo el premio “Maria Grazia Cutuli” por su papel de “enviado especial” en nombre de la fe, la fraternidad y la paz. Reproducimos a continuación el breve mensaje pronunciado por el Papa, traducido del italiano:

Matteo Bruni:

Buenos días, Santidad, buenos días a todos ustedes. Después de muchos meses estamos de nuevo en un vuelo papal, 15 meses. Mientras tanto han cambiado algunas costumbres y esta misma imagen nos lo dice [los periodistas y el Papa llevan mascarillas]: todos debemos que respetar algunas medidas sanitarias.

Le agradecemos, Santidad, por la voluntad de hacerse peregrino a Irak, la tierra de Abraham, con su pueblo, sus cristianos. Usted decía hace unos días: “No se puede decepcionar a un pueblo dos veces”, y le agradecemos por la voluntad de dejarse acompañar por un grupo numeroso de periodistas: no se podía dar por descontado, somos 74 de 15 países, y 14 periodistas vienen por primera vez en un vuelo papal. Esperamos los gestos y las palabras de estos días y mientras tanto le agradecemos.

Papa Francisco:

Buenos días y gracias por la compañía. Gracias por venir. Estoy contento de retomar los viajes, y este es un viaje emblemático. También es un deber hacia una tierra martirizada durante tantos años. Gracias por acompañarme. Trataré seguir las indicaciones y no dar la mano a cada uno, pero no quiero permanecer lejano: pasaré para saludarlos más de cerca. Muchas gracias.

[Mientras da una vuelta entre los periodistas]

Les deseo un buen viaje. Sólo quiero... Me han dicho que una de ustedes cumplía años hoy, pero quizá sea un error... Y lo segundo que quiero decirles es que hay ausencias que se sienten, y hoy el “decanato” ha pasado de Valentina [Alazraki] a [Philip] Pulella. Me dio un poco de tristeza la ausencia de Valentina, porque nos ha acompañado, a los papas, durante 40 o 50 años... Pero esperamos tenerla en el próximo viaje. Y Pulella es nuestro decano en este viaje. ¡Gracias!

Comentarios