LA TIERRA SUFRE, NECESITAMOS POLÍTICAS PREVISORAS DE ECOLOGÍA INTEGRAL: PALABRAS DEL PAPA A LA DELEGACIÓN DE “INTERFAITH LEADERS FROM GREATER MANCHESTER” (20/04/2023)

El Papa Francisco recibió, la mañana de este 20 de abril, en la Biblioteca del Palacio Apostólico a la delegación británica de “Interfaith Leaders from Greater Manchester”. El Santo Padre les reafirmó la “urgente necesidad de proteger el medio ambiente” y de “trabajar especialmente con los jóvenes para afrontar los efectos del cambio climático”, todo ello a la luz de los valores expresados en Laudato si'. Compartimos a continuación el texto de su mensaje, traducido del italiano:

Queridos amigos:

De corazón les doy la bienvenida y agradezco al Obispo John Arnold por sus gentiles palabras. Expresó mi aprecio por su compromiso, como líderes religiosos y políticos, con el fin de acrecentar la conciencia de lo urgente necesidad de proteger el medio ambiente y trabajar de manera concreta para enfrentar los efectos del cambio climático.

Su testimonio común es particularmente significativo, desde el momento que la historia de su ciudad está estrechamente ligada con la revolución industrial, con su legado de enorme progreso técnico y económico, unido a un indudable impacto negativo sobre el medio ambiente humano y natural. Se ha vuelto cada vez más evidente, de hecho, que nuestro actual compromiso por la salvaguarda de la creación, don de Dios, debe insertarse en un esfuerzo más amplio por promover la ecología integral, que respete la dignidad y el valor de cada persona humana y reconozca los trágicos efectos de la degradación ambiental sobre la vida de los pobres. Es necesario, en una palabra, reconocer que la crisis ambiental y la social de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una única crisis (cf. Enc. Laudato si’, 139). Es verdad, esto requiere la creación de modelos económicos nuevos y de largo plazo. Pero requiere también determinación para superar la cultura de “usa y tira”, la cultura del descarte, generada por el consumismo y por una indiferencia globalizada, que inhibe los esfuerzos para enfrentar estos problemas humanos y sociales en la perspectiva del bien común.

Queridos amigos, su grupo se distingue por el testimonio de la dimensión intrínsecamente moral y religiosa de nuestro deber de proteger el medio ambiente, como don de Dios que requiere nuestra responsable administración. Al interior de las respectivas comunidades, guiados por la sabiduría de sus distintas tradiciones, desarrollan un papel importante en la contribución para una conversión ecológica, tan necesaria, fundada en los valores del respeto por la naturaleza, de las sobriedad, de la solidaridad humana y de la preocupación por el futuro de la sociedad. Aspecto esencial de esta contribución es su compromiso, como hombres y mujeres de fe, por formar las mentes y corazones de los jóvenes y por apoyar su exigencia de un cambio de ruta y de políticas de largo plazo, que tengan como objetivo el desarrollo humano sustentable e integral.

Queridos amigos, les agradezco por su visita. Les deseo lo mejor para su trabajo y sus proyectos. Sobre todos ustedes invoco de corazón la bendición divina fuente de sabiduría, de fortaleza y de paz. Y les pido por favor recordarme en sus oraciones. Gracias.

Comentarios