QUE LOS MINISTERIOS DEL LECTOR Y DEL ACÓLITO ESTÉN ABIERTOS A LAS MUJERES: PUBLICACIÓN DEL MOTU PROPRIO “SPIRITUS DOMINI” DEL PAPA (11/01/2021) (PARA DESCARGA)

El Papa Francisco ha establecido con un “Motu Proprio” fechado el 10 de enero y publicado este 11 de enero, que los Ministerios del Lector y del Acólito están en adelante también abiertos a las mujeres, de forma estable e institucionalizada con un mandato especial. El Papa además, envió una carta al Card. Luis F. Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se plantean los fundamentos teológicos que animan esta decisión.

Las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como ministras o como dispensadoras de la Eucaristía, no son ciertamente una novedad: en muchas comunidades del mundo son ahora una práctica autorizada por los Obispos. Sin embargo, hasta ahora todo esto se ha realizado sin un mandato institucional real y adecuado, en derogación de lo establecido por San Pablo VI, quien, en 1972, al abolir las llamadas “órdenes menores”, había decidido mantener el acceso a estos ministerios reservados a los hombres, sólo porque los consideraba preparatorios para un eventual acceso a las órdenes sagradas. Ahora el Papa Francisco, también a raíz del discernimiento que surgió de los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia femenina en el altar.

Puedes descargar tanto el “Motu Proprio”, como la Carta al Card. Ladaria, en un solo documento PDF, haciendo click AQUÍ.

Comentarios