EL PAPA NOMBRA UN DELEGADO PONTIFICIO PARA LA UNIVERSIDAD URBANIANA (14/09/2023)

El Profesor Vincenzo Buonomo será el Delegado Pontificio en la Universidad Urbaniana de Roma. El Papa Francisco lo ha nombrado, confiriéndole también, como se indica en el Decreto publicado este 14 de septiembre, la autoridad y poderes de Rector Magnífico. Este nombramiento del Papa responde a las necesidades de adecuar a las exigencias del tiempo presente el servicio y la función de la Universidad Urbaniana, menciona el Santo Padre en el documento, cuyo texto completo transcribimos a continuación, traducido del italiano:

Decreto de nombramiento del Delegado Pontificio en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma

Una vez revisada la necesidad de adecuar a las exigencias del tiempo presente el servicio y la función de la Universidad Urbaniana llamada a colaborar en la acción misionera de la Iglesia necesitada de crecimiento en la interpretación de la palabra revelada y en la comprensión de la verdad también a través de una actividad académica, cultural y científica para formar a quienes son llamados a cooperar en el anuncio del Evangelio, en la profundización de la vida de fe y en el gobierno en los territorios de primera evangelización (cf. Const. Ap. Praedicate Evangelium, Arts. 61-63);

Habiendo considerado cuanto me ha manifestado el Emmo. Gran canciller acerca de la urgencia de revisar la estructura de la Universidad y conformar a la Const. Ap. Veritatis Gaudium los Estatutos y demás disposiciones reglamentarias que rigen la vida de las Facultades y los Institutos, así como de facilitar la adecuación de la organización administrativa a la normatividad vigente para las Entidades de la Santa Sede;

NOMBRO

Al Ilustrísimo Prof. Vincenzo Buonomo mi Delegado, a quien confiero también la autoridad y poderes de Rector Magnífico, para que provea cuanto sea necesario para garantizar que la Universidad Urbaniana asegure una calificada aportación a la investigación teológica y en las demás disciplinas, una formación cada vez más fecunda de las nuevas generaciones y una enseñanza autorizada que permita dar respuestas a la Iglesia y al mundo contemporáneo.

El Delegado ejercerá su mandato de acuerdo con el Gran Canciller y los Superiores de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización, refiriéndose directamente a mí para las cuestiones de mayor relevancia.

Favorecerá además la necesaria inserción de la Universidad Urbaniana en el proceso ya iniciado, deseado por mí y coordinado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación, dirigido a reorganizar las Instituciones Académicas Pontificias Romanas que están directamente administradas por la Sede Apostólica.

El Delegado asumirá su cargo el 1º de octubre de 2023.

Desde el Vaticano, 14 de septiembre 2023
Fiesta de la Exaltación de la Cruz

FRANCISCO

Comentarios