EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA SON LAS “ARMAS LEGÍTIMAS” PARA CONSTRUIR FUTURO: MENSAJE DEL PAPA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN (08/09/2023)

Paz, mundo digital y ecología integral son los tres ámbitos en los que el Papa Francisco identifica desafíos para la alfabetización a la que hoy, 8 de septiembre, se dedica el Día Internacional bajo los auspicios de la UNESCO. El mensaje del Pontífice, firmado por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, está dirigido a la Directora General de la organización con sede en París, Audrey Azoulay. El Papa invita, en un tiempo lacerado por los conflictos, a renunciar a las palabras duras y a los gestos vengativos. Es necesario favorecer la adquisición de competencias digitales, sin descuidar la reflexión ética sobre el uso de lenguajes y comportamientos acordes con la ecología integral, dice el Santo Padre en el mensaje cuyo texto transcribimos a continuación, traducido del italiano:

Sra. Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
París

Su Santidad el Papa Francisco saluda a todos los participantes en la conferencia mundial organizada en la sede de la UNESCO en París, en el ámbito de la celebración del Día Internacional por la Alfabetización 2023. Expresa además su cercanía a cuántos están involucrados en distintas iniciativas a nivel regional, nacional y local en todo el mundo, para celebrar este importante día y reflexionar sobre el tema que se nos ha propuesto este año: «promover la alfabetización para un mundo en transición: construir las bases de una economía sustentable y pacífica».

La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización tienen un papel central y primordial en el desarrollo de toda persona, en su armónica integración en la comunidad y en su participación activa y efectiva en el progreso de la sociedad. La Santa Sede aprecia particularmente la acción de la UNESCO en favor de una alfabetización que, aún respondiendo a exigencias económicas y prácticas, tiene fundamentalmente la finalidad de promover y desarrollar al hombre a la altura de su vocación personal, social y espiritual.

Las estimaciones sobre el número de personas privadas de las competencias básicas de la alfabetización siguen siendo alarmantes y esto representa un obstáculo para el pleno desarrollo de sus potencialidades. Nuestro mundo necesita de las capacidades y la contribución de todos para enfrentar de la mejor manera los desafíos de nuestro tiempo. Entre estos desafíos, quisiera citar tres:

1) Un primer desafío es el de la alfabetización para la paz. En un mundo lacerado por conflictos y tensiones, es fundamental no acostumbrarse al vocabulario de la guerra y la discordia. A medida que se aprende a herir con armas cada vez más innobles, se puede renunciar a hacerlo. Así como se puede herir a una persona, a un pariente, a un amigo con palabras duras y gestos vengativos, de la misma manera se puede renunciar a hacerlo. Aprender el léxico de la paz significa restituir el valor del diálogo, de la práctica de la gentileza y el respeto al otro. «Este esfuerzo, vivido cada día, es capaz de crear una sana convivencia que supera las incomprensiones y previene los conflictos... Transfigura profundamente la manera de vivir, las relaciones sociales y la manera de debatir y discutir sobre las ideas. Facilita la búsqueda del consenso y abre caminos donde la exasperación destruye todos los puentes» (Fratelli tutti, n. 224). Por lo demás, la paz es lo que la misma UNESCO se ha impuesto la tarea de promover en la mente y el corazón de los hombres, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Estas permanecen como las únicas “armas” legítimas y eficaces que hay que utilizar, invirtiendo más recursos y energías para construir la esperanza en un futuro mejor.

2) Un segundo desafío es el de la alfabetización digital. La revolución digital y los desarrollos de la inteligencia artificial están expandiendo rápidamente nuestro acceso a la información y nuestra capacidad de conectarnos unos con otros más allá del espacio físico. Sin embargo, persiste una amplia “brecha digital”, con millones de personas que siguen en los márgenes porque están privadas del acceso no solo a los bienes esenciales sino también a las tecnologías de la información y la comunicación. Además, en las “carreteras digitales” muchos son heridos por la división y el odio. A ello se agrega el grave riesgo de entregar la vida humana a la lógica de los dispositivos que deciden su valor. Para prevenir una tecnología mal gestionada, fuera de control y además dañina para la persona, será entonces necesario que las políticas y las leyes dirigidas a favorecer la adquisición de competencias digitales no olviden la más amplia reflexión ética sobre el uso de los algoritmos, orientando la utilización de las nuevas tecnologías hacia un camino responsable y humano.

3) Un tercer desafío es el de la alfabetización para la ecología integral. Ya que la degradación de la naturaleza está estrechamente ligada con la “cultura del desperdicio” que caracteriza hoy a la convivencia humana, se tratará de promover con paciencia y tenacidad el aprendizaje de comportamientos más sobrios y solidarios que, además de tener un impacto directo en la cultura del prójimo y la creación, puedan inspirar en el largo plazo una política y una economía realmente sustentables para la calidad de la vida, en favor de todos los pueblos de la tierra y sobre todo de a los que se encuentran en situaciones más desventajosas y en riesgo.

El Santo Padre dirige a todas y a todos sus mejores deseos y les asegura su oración por la fecundidad de las reflexiones de esta jornada, así como por el buen éxito de su compromiso en favor de la alfabetización, que busca sentar las bases de sociedades sustentables y pacíficas. Sobre ustedes, sobre sus colaboradores y sobre todas las realidades comprometidas en la alfabetización, el Papa Francisco invoca abundantes bendiciones de sabiduría, de alegría y de paz.

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Comentarios