LA POSESIÓN DE ARMAS NUCLEARES OFRECE UNA FALSA ILUSIÓN DE PAZ: PALABRAS DE MONS. PAUL GALLAGHER EN LA ONU ACERCA DE LA PROHIBICIÓN DE EXPERIMENTOS NUCLEARES (22/09/2023)

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, este 22 de septiembre se llevó a cabo la 13ª Conferencia para facilitar la entrada en vigor del Tratado Integral de Prohibición Total de Experimentos Nucleares. En ella intervino Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, pidiendo acciones urgentes para poder enfrentar las consecuencias dañinas de las pruebas nucleares. Transcribimos a continuación el texto de su intervención, traducido del inglés:

Señoras Copresidentas:

La Santa Sede agradece a Italia y Sudáfrica por su trabajo como Coordinadores del Artículo XIV y felicita a Noruega y Panamá por asumir esta responsabilidad. También quiero agradecer al señor Robert Floyd por su desafiante y animadora declaración.

Desde el inicio de la era nuclear, los estados han detonado más de dos mil dispositivos explosivos nucleares, exponiendo a innumerables personas a los efectos adversos contra la salud de la radiación ionizante y contaminando nuestra casa común. Estas terribles consecuencias humanitarias y medioambientales demuestran que las armas nucleares “representan un multiplicador del riesgo que solamente ofrece una ilusión de la paz” [1].

Después de cuatro décadas de esfuerzos concertados, la comunidad internacional logró un acuerdo en tal prohibición, con una verificación efectiva dirigida a asegurar que toda prueba de explosivos nucleares corra el riesgo de ser detectada. Después de 27 años de que el Tratado Integral de Prohibición de Pruebas Nucleares (CTBT) se abriera para su firma, este gran logro permanece aún parcialmente logrado.

Entre las amenazas del uso nuclear y los actuales esfuerzos para modernizar las armas nucleares, lograr la entrada en vigor del CTBT se vuelve más vital que nunca. A este respecto, La Santa Sede da la bienvenida a los ocho Estados que han ratificado el tratado desde la última sesión de esta conferencia y llama a todos los estados que aún no lo han hecho, especialmente a los ocho estados Annex II que quedan, a firmar y ratificar el tratado como una prioridad de suma importancia. Mientras tanto, La Santa Sede urge a todos los estados a continuar adhiriéndose a la moratoria cero sobre pruebas nucleares.

Señoras Copresidentas:

El CTBT es solo uno de los elementos de un régimen más amplio de desarme y no proliferación, centrado en el Tratado de No proliferación Nuclear (NPT) y complementado por el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW). Con esto en mente, mi delegación urge a la comisión preparatoria del CTCTO a explorar todos los posibles caminos para construir sobre esta complementariedad colaborando con los Estados Parte del TPNW en la universalización, verificación y compilación de datos históricos sobre anteriores pruebas nucleares, incluyendo los costos humanos de dichas pruebas. Dicha colaboración puede ayudar a sentar las bases para un enfoque restaurativo que enfrente los daños causados por las pruebas de explosivos nucleares.

Gracias, señoras Copresidentas.


[1] Papa Francisco, Carta al Obispo de Hiroshima en ocasión de la Cumbre del G7, 19 de mayo 2023.

Comentarios