NO HAY MISERICORDIA SIN CORRECCIÓN: PUBLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES AL LIBRO VI DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO (PARA DESCARGA) (01/06/2021)

Con la Constitución Apostólica “Pascite Gregem Dei”, el Papa Francisco reforma el Libro VI del Código de Derecho Canónico, que trata sobre “Las sanciones penales en la Iglesia”, por el que serán sancionadas nuevas figuras delictivas. El nuevo texto es un ágil instrumento correctivo, para ser usado a tiempo, “a fin de prevenir males mayores y de sanar las heridas causadas por la debilidad humana”. “Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo – explica el Papa Francisco – resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por San Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”.

El Papa recuerda que Benedicto XVI puso en marcha esta revisión en 2007, comprometiendo “con espíritu de colegialidad y de colaboración” a expertos en Derecho Canónico de todo el mundo, a las Conferencias Episcopales, a los Superiores Mayores de los Institutos Religiosos y a los Dicasterios de la Curia Romana. Un trabajo intenso y complejo, transmitido al Pontífice en febrero de 2020 y que finalmente se da a conocer este 1º. de junio, con la publicación de la Constitución Apostólica y el nuevo texto del Libro VI del Código de Derecho Canónico. Si quieres descargar el documento de la Constitución Apostólica en formato PDF, puedes hacer click AQUÍ.

El nuevo texto del Libro VI del Código de Derecho Canónico, puede consultarse en línea, en el sitio web del Vaticano, haciendo click AQUÍ.

Comentarios