GUERRA SIN SENTIDO EN UCRANIA, RUEGO PARA QUE LA PAZ VUELVA: PALABRAS DE LEÓN XIV A MIEMBROS DEL SÍNODO DE LA IGLESIA GRECO-CATÓLICA UCRANIANA (02/07/2025)

El Papa León XIV reiteró su condena, ya expresada el sábado pasado, contra el conflicto que se ha extendido más de tres años en Ucrania. “Que la paz regrese a su patria lo antes posible”, fue la oración que el Pontífice compartió con los miembros del Sínodo de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana este 2 de julio en la Sala del Consistorio, reunidos en Roma desde hace unos días tras la peregrinación jubilar del 28 de junio, culminada con el encuentro con el Papa en la Basílica de San Pedro. Compartimos a continuación el texto de su discurso, traducido del italiano:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
¡La paz esté con ustedes!

Beatitud, Eminencia, queridos hermanos en el Episcopado:

después de habérselo dado el sábado pasado a los numerosos peregrinos de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana reunidos en la Basílica de San Pedro, hoy tengo la alegría de encontrarme con ustedes, que están celebrando su asamblea sinodal.

Este momento importante para ustedes se desarrolla en el contexto del Año Jubilar, que invita a todo el Pueblo de Dios a renovarse en la esperanza. Como le gustaba repetir al Papa Francisco, la esperanza no defrauda, porque está fundamentada en el amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Ciertamente, en el actual contexto histórico no es fácil hablarles de esperanza a ustedes y al pueblo encomendado a su cuidado pastoral. No es fácil encontrar palabras de consuelo para las familias que han perdido a sus seres queridos en esta guerra insensata. Imagino que no lo es tampoco para ustedes, que están en contacto todos los días con las personas heridas en el corazón y la carne. A pesar de esto, recibo muchos testimonios de fe y esperanza por parte de hombres y mujeres de su pueblo. Esto es signo de la fuerza de Dios que se manifiesta en medio de los escombros de la destrucción.

Soy consciente de que tienen muchas necesidades que enfrentar, tanto en el ámbito eclesial como en el humanitario. Están llamados a servir a Cristo en cada persona herida y angustiada, que se dirige a sus comunidades pidiendo una ayuda concreta.

Estoy cerca de ustedes, y a través de ustedes estoy cerca de todos los fieles de su Iglesia. Permanezcamos unidos en la única fe y en la única esperanza. Nuestra comunión es un misterio grande: es comunión real incluso con todos los hermanos y hermanas cuya vida ha sido arrancada de esta tierra, pero es acogida en Dios. En Él todo vive y encuentra plenitud de sentido.

Muy queridos todos, nos consuela siempre la certeza de que la Santa Madre de Dios está con nosotros, nos asiste, nos guía hacia su Hijo, que es nuestra paz. Por su intercesión maternal pido que la paz pueda volver lo antes posible a su patria.

Les agradezco y los bendigo de corazón.

El otro día disfrutamos mucho… [continúa en inglés] disfrutamos mucho el canto del “Padre Nuestro” en ucraniano. Si quisieran cantarlo para nosotros, podríamos cantar el “Padre Nuestro”.

[Cantan el “Padre Nuestro” en ucraniano]

[Bendición del Santo Padre]

Comentarios

Entradas populares