OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 2024 - INTRODUCCIÓN


En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (también llamada Octavario) se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la Fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado. En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo, en torno a Pentecostés (sugerida por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que también es una fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

El texto bíblico para el 2024 (Lc 10, 25-37)

Por entonces, un doctor de la ley, queriendo poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

– Maestro, ¿qué he de hacer para alcanzar la vida eterna?

Jesús le contestó:

– ¿Qué está escrito en la ley de Moisés? ¿Qué lees allí?

Él respondió:

– Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu inteligencia: y a tu prójimo como a ti mismo.

Jesús le dijo:

– Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás.

Pero el maestro de la ley, para justificar su pregunta, insistió:

– ¿Y quién es mi prójimo?

Jesús le dijo:

– Un hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó fue asaltado por unos ladrones, que le robaron cuanto llevaba, lo hirieron gravemente y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por aquel mismo camino un sacerdote que vio al herido, pero pasó de largo. Y del mismo modo, un levita, al llegar a aquel lugar, vio al herido pero también pasó de largo. Finalmente, un samaritano que iba de camino llegó junto al herido y, al verlo, se sintió conmovido. Se acercó a él, le vendó las heridas poniendo aceite y vino sobre ellas, lo montó en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada próxima y cuidó de él. Al día siguiente, antes de reanudar el viaje, el samaritano dio dos denarios al posadero y le dijo: “Cuida bien a este hombre. Si gastas más, te lo pagaré a mi vuelta”. Pues bien ¿cuál de estos tres hombres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de ladrones?

El maestro contestó:

– El que tuvo compasión de él. Y Jesús le replicó:

– Pues vete y haz tú lo mismo.

Introducción al tema de 2024

El amor es el "ADN" de la fe cristiana. Dios es Amor y “el amor de Cristo nos ha reunido en uno”. Nuestra identidad común se encuentra en la experiencia del amor de Dios (cf. Jn 3, 16) y revelamos esa identidad al mundo en el modo en que nos amamos unos a otros (Jn 13, 35). En el pasaje seleccionado para la Semana de Oración por la Inidad de los Cristianos 2024 (Lc 10, 25-37), Jesús reafirmó la enseñanza judía tradicional del Dt 6,5: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus fuerzas”; y de Lv 19, 18b “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

En el pasaje del evangelio, el doctor de ley pregunta inmediatamente a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” La cuestión de hasta dónde debía llegar la obligación bíblica de amar era una cuestión controvertida entre los doctores de la ley. Tradicionalmente, se creía que esta obligación se extendía a los israelitas y a los extranjeros residentes. Más tarde, con el impacto de las invasiones de potencias extranjeras, el mandamiento se entendió sin aplicarse a los extranjeros de las fuerzas de ocupación. Con el tiempo, a medida que el judaísmo mismo se fragmentaba, a veces se entendía que se aplicaba solo a los del propio grupo. La pregunta hecha a Jesús por el doctor de la ley es, por lo tanto, provocativa. Jesús responde a la pregunta con una parábola que muestra un amor que se extiende mucho más allá de los límites esperados por el doctor de la ley.

Muchos escritores cristianos primitivos como Orígenes, Clemente de Alejandría, Juan Crisóstomo y Agustín vieron en esta parábola el proyecto de salvación de Dios para la humanidad. El hombre que bajaba de Jerusalén era imagen de Adán, es decir, toda la humanidad, descendiendo del paraíso a este mundo, en peligro y vulnerable, y en los ladrones vieron una imagen de los poderes terrenales hostiles que nos asaltan. Cristo mismo es representado por aquel que, movido por la compasión, acudió en ayuda del hombre medio muerto, curó sus heridas y lo llevó a una posada segura, que es la imagen de la Iglesia. La promesa del samaritano de regresar fue interpretada como un presagio de la promesa de la futura venida del Señor.

Los cristianos están llamados a actuar como Cristo, amando como el Buen Samaritano, mostrando misericordia y compasión a los necesitados, independientemente de su identidad religiosa, étnica o social. Lo que nos impulsa a acudir en ayuda del otro no es lo que tengamos o no en común con él, sino el amor al “prójimo”. Sin embargo, esta visión del amor al prójimo que Jesús nos propone está de capa caída en el mundo de hoy. Las guerras en tantas regiones, los desequilibrios en las relaciones internacionales y las desigualdades generadas por los ajustes estructurales impuestos por las potencias occidentales u otros agentes externos inhiben nuestra capacidad de amar como Cristo. Los cristianos solo podemos convertirnos en prójimos, al estilo del buen samaritano en el Evangelio, aprendiendo a amarnos unos a otros independientemente de nuestras diferencias.

La preparación del material para este 2024

Los materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024 fueron preparados por un equipo ecuménico de Burkina Faso facilitado por la Comunidad local de Chemin Neuf (CCN). El tema elegido es “Amarás al Señor tu Dios... y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10, 27). Hermanos y hermanas de la Arquidiócesis católica de Uagadugú, de las Iglesias protestantes, de los organismos ecuménicos y de la CCN de Burkina Faso han colaborado generosamente en la redacción de las oraciones y reflexiones y han hecho de este trabajo común un verdadero camino de conversión ecuménica.

Las comunidades cristianas en Burkina Faso tratan de vivir la llamada al amor a través de la hospitalidad mutua. Esto es particularmente evidente durante la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Han comprometido recursos humanos y financieros para traducir el texto ecuménico francés de la Biblia (Traduction Oecuménique de la Bible) a las lenguas locales, ayudando así a conducir a los cristianos a la "posada" de la Palabra de Dios (cf. Lc 10, 34). Además, visitan las Iglesias de los demás y comparten la oración. También cooperan en la promoción de la fraternidad humana, la paz y la seguridad en Burkina Faso. Llevan a Cristo a sus hermanos y hermanas cuando curan las heridas de aquellos que caen en las garras de la pobreza y las dificultades.

Participantes en el Equipo Internacional

  • Rvdo. P. Martin Browne, OSB; Dicasterio para la Unidad de los Cristianos (Roma)
  • Rvdo. Peer Colwell; Iglesias juntas en Gran Bretaña e Irlanda (Londres)
  • Rvdo. Anthony Currer; Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (Roma)
  • Rvdo. P. Miguel Desjardins CCN, Conferencia Episcopal de Francia (París)
  • Dra Ani Ghazaryan Drissi, Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  • Hna Leticia Candelario Lopez FMVD, Fraternidad Misionera Verbum Dei (Singapur)
  • Rvdo Dr. Odair Pedroso Mateus, Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  • Rvdo P. James Puglisi SA, Centro pro Unione (Roma)
  • Rvdo Dr. Mikie Roberts, Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra)
  • Pastor Dr. Jochen Wagner, Associación de Iglesias Cristianas de Alemania (Frankfurt)
  • Dra. Clare Watkins, Universidad de Roehampton (Londres)

Participantes en el Equipo de Burkina Faso

  • Rvdo. Ousman Justin Bande, Seminario de San Juan Bautista, Uagadugú
  • Ezechiel Amadou Hebie, Comunidad de Chemin Neuf
  • Rvdo. David Ilboudo, Arquidiócesis de Uagadugú
  • Pastor Tegwende Léonard Kinda, Asociación de Iglesias Evangélicas Reformadas
  • Pastor Patrice Kobamba, Sociedad Bíblica de Burkina Faso
  • Yvonne Nikiema, Arquidiócesis de Uagadugú
  • Henri Rouamba, Comunidad de Chemin Neuf
  • Hna. Yolande Tapsoba CCN, Comunidad de Chemin Neuf
  • Florence Zaongo, Comunidad de Chemin Neuf
  • Alix Zongo, Comunidad de Chemin Neuf

Comentarios