DAR FORMA A UNA NACIÓN QUE REFLEJE EL REINO DE DIOS: CARTA CONJUNTA DEL PAPA A LÍDERES DE SUDÁN DEL SUR (09/07/2021)

Este 9 de julio en que se cumplen diez años de la Independencia de Sudán del Sur, el Papa Francisco, Justin Welby, Arzobispo de Canterbury, y Jim Wallace, Moderador de la Iglesia de Escocia dirigen una Carta conjunta a los líderes políticos de Sudán del Sur con motivo tal aniversario. Los firmantes manifiestan que “todavía queda mucho por hacer en Sudán del Sur para dar forma a una nación que refleje el Reino de Dios, donde se respete la dignidad de todos y todos se reconcilien”. Compartimos a continuación el texto de la carta, traducido del inglés:

Excelencias:

En este día en que se cumplen diez años de la Independencia de Sudán del Sur, les enviamos nuestros cordiales buenos deseos, conscientes de que este aniversario trae a la memoria sus luchas pasadas y apunta con esperanza al futuro. Su nación ha sido bendecida con un inmenso potencial y los animamos a que hagan un esfuerzo cada vez mayor para que su pueblo pueda disfrutar de todos los frutos de la independencia.

Cuando les escribimos por última vez en Navidad, oramos para que pudieran experimentar una mayor confianza entre ustedes y ser más generosos en el servicio a su pueblo. Desde entonces, nos alegramos de ver algunos pequeños avances. Desgraciadamente, su pueblo sigue viviendo en el miedo y la incertidumbre, y no confía en que su nación pueda hacer realidad la “justicia, libertad y prosperidad” que se celebran en su himno nacional. Todavía queda mucho por hacer en Sudán del Sur para dar forma a una nación que refleje el Reino de Dios, donde se respete la dignidad de todos y todos se reconcilien (cf. 2 Cor 5). Esto puede requerir un sacrificio personal por su parte como líderes —el ejemplo de liderazgo de Cristo lo muestra claramente— y hoy queremos que sepan que estamos a su lado mientras miran al futuro y tratan de discernir de nuevo cómo servir mejor a todo el pueblo de Sudán del Sur.

Recordamos con alegría y agradecimiento el histórico encuentro de los líderes políticos y religiosos de Sudán del Sur en el Vaticano en 2019 y las importantes promesas formuladas en esa ocasión. Oramos para que esas promesas den forma a sus acciones, de modo que nos sea posible visitar y celebrar en persona con ustedes y su pueblo, honrando sus aportaciones a una nación que cumpla las esperanzas del 9 de julio de 2011. Mientras tanto, invocamos sobre ustedes y sobre todos en Sudán del Sur las bendiciones de Dios de fraternidad y paz.

FRANCISCUS               JUSTIN WELBY                        JIM WALLACE

Comentarios