SALIR AL ENCUENTRO DEL HERMANO CON EL CORAZÓN, LA MENTE Y LAS MANOS: PALABRAS DEL PAPA A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO “SOPHIA” (14/11/2019)

En sus saludos a los miembros de la Comunidad Académica del Instituto Universitario Sophia, de Loppiano, Italia, el Santo Padre felicitó a todos los profesores provenientes de diferentes países de América Latina y el Caribe, que forman parte del grupo de trabajo sobre “Antropología Trinitaria” del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con el Instituto Universitario “Sophia”. “Estoy contento por el camino que han realizado en estos doce años de vida. ¡Adelante! – alentó el Pontífice – el camino apenas ha iniciado”. “Sin salir uno no encuentra la Sabiduría, sin salir el pacto no se extiende a todos, con centros concéntricos cada vez más amplios e inclusivos”, fueron algunas de las palabras del Papa Francisco a los miembros de esta comunidad a quienes recibió en audiencia la mañana del 14 de noviembre, en la Sala del Consistorio del Vaticano. Compartimos a continuación, el texto completo de Su Santidad, traducido del italiano:

Queridos hermanos y hermanas:

Les doy la bienvenida y agradezco a Mons. Coda por sus corteses palabras. Saludo a los profesores provenientes de distintos países de América Latina y del Caribe, que forman parte con el P. Scannone del grupo de trabajo sobre “La antropología trinitaria” del CELAM, en colaboración con “Sophia”, así como a los docentes que constituyen el núcleo inicial de la sede local de “Sophia” en América Latina y el Caribe.

Estoy contento por el camino que han hecho en estos doce años de vida. ¡Adelante! El camino apenas ha iniciado.

En el recorrido que está frente a ustedes no faltan puntos de referencia: en particular, la inspiración del carisma de la unidad de la que nació su Universidad y en conjunto las líneas que tracé en la Constitución apostólica Veritatis gaudium, en que su proyecto académico y formativo quiere reflejarse. También su participación en la preparación y el desarrollo del Pacto Educativo Global va en esta dirección.

Les dejo tres palabras, exhortándoles a continuar con alegría, visión y decisión su camino: sabiduría, pacto y salida.

Sabiduría: su Universidad se llama “Sophia” porque su objetivo es primero que todo comunicar y aprender la Sabiduría para impregnar a todas las ciencias. En la liturgia de hoy escuchamos esa hermosa descripción de la Sabiduría, inspírense ahí. La Sabiduría es de hecho la Luz del rostro de Dios que ilumina el rostro del hombre: su misterio, sus preguntas, sus sufrimientos, su destino. Para nosotros cristianos la Sabiduría es Jesús crucificado y resucitado, pero su luz ilumina a todos los hombres (cf. Jn 1, 9): a todas las religiones, a todas las culturas, a todos los auténticos ejercicios de humanidad. Por esto – como ustedes hacen – estamos llamados a caminar juntos con todos, no contra todos. Pero hay algunos que tienen esta costumbre, de buscar siempre contra quien pueden caminar. Nuestro mensaje es otros: con quién camino yo, para construir una verdadera y armoniosa cultura del encuentro, que nos falta tanto.

De aquí la segunda palabra: pacto. El pacto es la piedra angular de la creación y de la historia, como nos enseña la Palabra de Dios: el pacto entre Dios y los hombres, el pacto entre las generaciones, el pacto entre los pueblos y las culturas, el pacto – en la escuela – entre los profesores y los alumnos y también los padres, el pacto entre el hombre, los animales, las plantas e incluso la realidad inanimada que hacen bella y colorida nuestra casa común. Todo está en relación con todo, ¡todo es creado para ser icono viviente de Dios que es Trinidad de Amor! Es hoy tarea prioritaria, entonces, educar para vivir este pacto, es más para ser este pacto vivo en todas estas dimensiones: para abrir los caminos del futuro a una civilización nueva que abraze en la fraternidad universal a la humanidad y el cosmos. Esta vocación a la fraternidad, este vivir en fraternidad hoy es indispensable, no se puede caminar sin ella.

Y finalmente la tercera palabra: salida. Sin salir no se encuentra la Sabiduría, sin salir el pacto no se propaga a todos, con centros concéntricos siempre más grandes e inclusivos. Sólo saliendo se encuentra el rostro concreto de los hermanos y de las hermanas, con sus heridas y con sus aspiraciones, sus preguntas y sus dones. Debemos aprender con el corazón, co la mente, con las manos a “salir del campamento” – como dice la Carta a los Hebreos (13, 13) – para encontrar, justamente ahí afuera, el rostro de Dios en el rostro de cada hermano y cada hermana.

Queridos amigos, les agradezco nuevamente por su compromiso. Los encomiendo a la Virgen María, Trono de la Sabiduría y Madre de la Unidad, y de corazón bendigo a todos ustedes, y les pido por favor orar por mi. Gracias.

Comentarios