PASTOR QUE HA TRABAJADO POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA: CARTA DEL PAPA AL CARD. ALENCHERRY (07/12/2023)

El Papa Francisco aceptó hoy, 7 de diciembre, la renuncia del Car. George Alencherry, Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, la Arquieparquía en la India a la que precisamente hoy, el Pontífice dirigió un video mensaje para pedir que se superen las divisiones surgidas a partir de la disputa sobre la dirección en que se celebra la Misa por parte de los sacerdotes. El Santo Padre envió una carta para agradecer al purpurado por su celo y generosidad en el desempeño de su ministerio apostólico, cuyo texto transcribimos a continuación, traducido del inglés:

A mi venerable hermano
Su Beatitud Mar George Cardinal Alencherry
Arzobispo Mayor de Ernakulam-Angamaly
de la Iglesia Siro-Malabar

Mientras celebrabas el año pasado tu 50º aniversario de ordenación sacerdotal y el 25º aniversario como Obispo, me dio gusto unirme a ti en agradecer al Señor, expresando también mi gratitud por la dedicación mostrada a través de estos años en tus muchos esfuerzos educativos e iniciativas educativas y pastorales. En particular, desde 2011, el año de tu elección como Pater et caput de la Iglesia Mayor Arquiepiscopal de Ernakulam-Angamaly, los signos de tu celo y generosidad fueron numerosos, mientras trabajaste incesantemente para lograr varias metas importantes en la vida de esta Iglesia particular.

A este respecto, pienso en el reconocimiento de la All-India jurisdiction, el establecimiento de oficinas del Procurador en Roma y la erección de Eparquías en Australia, Canadá y Gran Bretaña y Gran Bretaña. También es motivo de entusiasmo que varias previsiones para el cuidado pastoral de los fieles en la península arábica están siendo seriamente consideradas. Te has ocupado de todo esto sin ignorar el camino ordinario de la Iglesia, al considerar, junto con el Sínodo, el cuidado pastoral en la catequesis y la liturgia, la formación de los clérigos y el acompañamiento de los jóvenes, especialmente en la diáspora, sin olvidar dar atención y servicio a los pobres y los más necesitados.

El año 2022 fue testigo de otro importante evento en la vida de los cristianos de Santo Tomás así como en la Iglesia Universal: el aniversario 1950 del martirio del Apóstol que, según la tradición, llevó la proclamación del Evangelio a la India. Ahí, como mártir, se configuró totalmente a su Señor y Dios (cf. Jn 20, 28) a través del supremo sacrificio de su vida. Guiado por este ejemplo de Santo Tomás, a partir del amor por el Señor resucitado y su Iglesia, en 2019 ofreciste retirarte del gobierno pastoral de la amada Iglesia Siro-Malabar cuando se enfrentó con divisiones y protestas. Sin embargo en ese momento, la Sede Apostólica aceptó el juicio del Sínodo Siro-Malabar de Obispos, que no consideró que fuera el momento adecuado. El sínodo, sin embargo, no dejó de reconocer en tu petición el corazón de un Pastor que puso la unidad y la misión de la Iglesia sobre cualquier otra cosa.

Ahora que has llegado a dos jubileos significativos y que has cumplido los objetivos pastorales planteados para el rebaño has confiado a tu cuidado, considero tu renuncia no como una conclusión, sino como el cumplimiento de tu servicio. De hecho, este paso representa un testimonio más de fidelidad al Evangelio y a una nueva manera de servir a la iglesia, sobre todo a través de la oración contemplativa y de intercesión, así como a través de seguir ofreciendo tu consejo a los Dicasterios de la Curia Romana de los que eres miembro.

A la luz de estas consideraciones, junto con el acuerdo del centenario de la jerarquía Siro-Malabar, y siempre teniendo en mente el bien y la unidad del Pueblo de Dios, he decidido aceptar tu renuncia como signo de tu apertura y docilidad al Espíritu Santo. Invocando la intercesión de Santo Tomás Apóstol y asegurándote mis oraciones, te imparto mi bendición y a toda la Iglesia Mayor Arquiepiscopal de Ernakulam-Angamaly.

Roma, desde San Juan de Letrán, 29 de noviembre 2023

FRANCISCO

Comentarios