ESCUCHAR A JESÚS Y HACER LO QUE NOS DICE: HOMILÍA DEL PAPA EN LA PARROQUIA DE SAN GELASIO (25/02/2018)

En la tarde de este 25 de febrero, segundo domingo de Cuaresma, durante su visita pastoral a la Parroquia de san Gelasio, el Papa encontró, primero, a los niños y jóvenes del oratorio, a los ancianos, a los enfermos, a los operadores sanitarios y a los pobres, y segundo, celebró la Santa Misa junto con los párrocos y sacerdotes amigos de la comunidad, reflexionando sobre el episodio de la transfiguración del Señor, propuesto, como todos los años, en este período litúrgico. En la homilía habló del “mensaje” que el Maestro nos da con este episodio: “Jesús se hace ver por los Apóstoles como Él es en el Cielo: glorioso, luminoso, triunfante, victorioso”, recordó el Papa, explicando, por otra parte, que “lo hace para prepararlos para soportar la Pasión”, dado que ellos, “no podían entender que Jesús moriría como un criminal”. Los apóstoles, - Pedro, Santiago y Juan - pensaban que Jesús era un libertador, pero “como los libertadores terrenales, - dijo el Papa Francisco - que ganan en batalla”. En cambio, “el camino de Jesús es otro: Jesús triunfa a través de la humillación de la Cruz”. Compartimos a continuación el texto completo de su homilía, traducido del italiano:

Jesús se hace ver a los Apóstoles como es en el Cielo: glorioso, luminoso, triunfante, vencedor. esto lo hace para prepararlos para soportar la Pasión, el escándalo de la cruz, porque ellos no podían entender que Jesús sería muerto como un criminal, no podían entenderlo. Ellos pensaban que Jesús sería un libertador, pero como son los libertadores terrenales, esos que vencen en batalla, esos que son siempre triunfantes. Y el camino de Jesús es otro: Jesús triunfa a través de la humillación, la humillación de la cruz. Pero como sabía que esto era un escándalo para ellos, Jesús les hace ver qué viene después, qué hay después de la cruz, qué nos espera, a todos nosotros. Esta gloria y este Cielo. ¡Y esto es muy hermoso! Es muy hermoso porque Jesús – y esto escúchenlo bien – nos prepara siempre para la prueba. De un modo o de otro, pero este es el mensaje: nos prepara siempre. Nos da la fuerza para ir adelante en los momentos de prueba y vencerlos con su fuerza. Jesús no nos deja solos en las pruebas de la vida: siempre nos prepara, nos ayuda, como preparó a estos [los discípulos], con la visión de su gloria. Y así ellos después recordaron este momento para soportar el peso de las humillaciones. Esta es la primera cosa que nos enseña la Iglesia: Jesús nos prepara siempre a las pruebas y en las pruebas está con nosotros, no nos deja solos. Nunca.

La segunda cosa podemos tomarla de la Palabra de Dios: «Este es mi Hijo, el amado. ¡Escúchenlo!» Este es el mensaje que el Padre da a los Apóstoles. El mensaje de Jesús es prepararlos haciéndolos ver su gloria; el mensaje del Padre es “¡Escúchenlo!” No hay momento de la vida que no pueda ser vivido plenamente escuchando a Jesús. En los momentos bellos, detenerse y escuchar a Jesús; en los momentos feos, detenerse y escuchar a Jesús. Este es el camino. Él nos dirá qué debemos hacer. Siempre.

Y avanzamos en esta Cuaresma con estas dos cosas: en las pruebas, recordar la gloria de Dios, esto es, lo que nos espera; que Jesús está presente siempre, con esa gloria para darnos fuerza. Y durante toda la vida, escuchar a Jesús, qué nos dice Jesús: en el Evangelio, en la liturgia, siempre nos habla; también en el corazón.

En la vida cotidiana quizá tendremos problemas, o tendremos que resolver muchas cosas. Hagámonos esta pregunta: ¿qué me dice Jesús hoy? Y busquemos escuchar la voz de Jesús, las inspiraciones desde dentro. Y así sigamos el consejo del Padre: «Este es mi Hijo, el amado. ¡Escúchenlo!» Será la Virgen quien nos dé el segundo consejo, en Caná de Galilea, cuando ocurre el milagro del agua [transformada] en vino. ¿Qué dice la Virgen? “Hagan lo que Él les diga”. Escuchar a Jesús y hacer lo que Él dice: Este es el camino seguro. Ir adelante con el recuerdo de la gloria de Jesús, con este consejo: escuchar a Jesús y hacer lo que Él dice.

Comentarios