LA SINODALIDAD ES UNA ACTITUD QUE AYUDA A LA IGLESIA A FOMENTAR LA COMUNIÓN: PALABRAS DE LEÓN XIV AL CONSEJO ORDINARIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO (26/06/2025)

Este 26 de junio por la tarde, el Papa León XIV se reunió con el Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. En sus breves palabras, el Papa reflexionó sobre «una idea que considero fundamental», dijo, antes de escuchar las reflexiones de la Secretaría del Sínodo. Reproducimos a continuación el texto de su breve intervención, traducido del italiano:

Muy queridos todos:

Me alegra saludarlos en ocasión de la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Aunque no me es posible quedarme con ustedes toda la tarde, aprovecho con gusto esta oportunidad para compartir una idea que considero central y después para escucharlos en el tiempo que tengo disponible.

El Papa Francisco dio un nuevo impulso al Sínodo de los Obispos, refiriéndose, como muchas veces afirmó, a San Pablo VI. Y la herencia que nos dejó me parece que es sobre todo ésta: que la sinodalidad es un estilo, una actitud que nos ayuda a ser Iglesia, promoviendo auténticas experiencias de participación y comunión.

Durante su pontificado, el Papa Francisco hizo avanzar esta concepción en las distintas Asambleas sinodales, especialmente en aquella sobre la familia y después la hizo desembocar en el último recorrido, dedicado precisamente a la sinodalidad.

El Sínodo de los Obispos conserva naturalmente su propia fisonomía institucional, y al mismo tiempo se enriquece de los frutos madurados en este tiempo. Y ustedes son el organismo encargado de recoger dichos frutos y hacer una reflexión prospectiva. Los ánimos en este trabajo, pido que sea fructuoso y desde ahora les estoy agradecido por ello.

Comentarios

Entradas populares