LA GRAN PUERTA DE LA MISERICORDIA DE DIOS: ORACIÓN DEL PAPA EN LA APERTURA DE LA PUERTA SANTA (08/12/2015)

Con el rito de la apertura de la Puerta Santa comenzamos a vivir el Jubileo de la Misericordia, es una invitación a entrar en el corazón misericordioso del Hijo de Dios. Por ello es necesario tener la disposición para llegar a la verdadera puerta: "Jesús es la puerta", a Él debemos peregrinar para pasar de la tristeza del pecado a la luz plena de su amor. La Puerta Santa es una puerta abierta, es Jesús que nos invita a entrar en su misericordia. Es una llamado también a que abramos nuestras puertas para encontramos con el prójimo. Por ello el Santo Padre ha dicho: "Y si la puerta de la misericordia de Dios está siempre abierta, también las puertas de nuestras iglesias, comunidades, parroquias, instituciones, de nuestras diócesis, deben estar abiertas, para que así todos podamos salir a llevar esta misericordia de Dios".

Reproducimos a continuación la oración que el Santo Padre pronunció ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y la que posteriormente pronunció ante el Altar de la Confesión, ambas traducidas del italiano:

Oración del Papa Francisco ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro:

Oremos: Oh Dios, que revelas tu omnipotencia sobre todo con la misericordia y el perdón, dónanos vivir un año de gracia, tiempo propicio para amarte a Ti y a los hermanos en la alegría del Evangelio. Sigue efundiendo sobre nosotros tu Santo Espíritu, para que no nos cansemos de dirigir con confianza la mirada a aquel que hemos traspasado, a tu Hijo hecho hombre, rostro resplandeciente de tu infinita misericordia, refugio seguro para todos nosotros pecadores, necesitados de perdón y de paz, de la verdad que libera y salva. Él es la Puerta, a través de la cual venimos a ti, manantial inextinguible de consolación para todos, belleza que no conoce ocaso, alegría perfecta en la vida sin fin. Interceda por nosotros la Virgen Inmaculada, primer y resplandeciente fruto de la victoria pascual, aurora luminosa de los cielos nuevos y de la tierra nueva, puerto feliz de nuestra peregrinación terrenal. A ti, Padre Santo, a tu Hijo, nuestro Redentor, al Espíritu Santo, el Consolador, todo honor y gloria en los siglos de los siglos.

Oración del Papa Francisco ante el Altar de la Confesión:

Padre Santo, rico en misericordia y grande en el amor, te alabamos con todo el corazón y te damos gracias por la sobreabundancia de tus dones. Míranos a nosotros, que en este día hemos abierto la Puerta Santa y con alegría hemos dado comienzo al tiempo jubilar. Concede, te rogamos, a todos los que cruzamos la Puerta de la Misericordia con el corazón arrepentido, renovado empeño y filial confianza, que hagan experiencia viva de tu ternura paternal y que reciban la gracia del perdón para testimoniar, con palabras y obras, el rostro de la misericordia, Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Comentarios