INICIA LA SEDE VACANTE

Hemos iniciado a las 8 de la noche, hora de Roma, el período de Sede Vacante al entrar en vigor la renuncia presentada por el Papa Benedicto XVI el pasado 11 de febrero. Es un tiempo para hacer oración y pedir al Espíritu Santo, su ayuda para que los Cardenales electores, próximos a reunirse en el cónclave, sean dóciles a la voluntad de Dios y escojan a quien de manera más adecuada, lleve el timón de la barca de Pedro.

¿Qué sucede con el gobierno y las decisiones de la Iglesia en este período? Todo esto está establecido en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" promulgada por el Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.

En ella se define que mientras está vacante la Sede Apostólica, el gobierno de la Iglesia queda confiado al Colegio de los Cardenales solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables y para la preparación de todo lo necesario para la elección del nuevo Pontífice.

También queda determinado que durante la Sede vacante tendrán lugar dos clases de Congregaciones o Asambleas de los Cardenales: una general, es decir, de todo el Colegio Cardenalicio hasta el comienzo de la elección, y otra particular. Esta última queda constituida por el Cardenal Camarlengo y por tres Cardenales extraídos por sorteo de entre los Cardenales electores llegados a Roma. La función de estos tres Cardenales, llamados Asistentes, cesa al cumplirse el tercer día, y en su lugar, siempre mediante sorteo, les suceden otros con el mismo plazo de tiempo incluso después de iniciada la elección.

En las Congregaciones particulares deben tratarse solamente las cuestiones de menor importancia que se vayan presentando diariamente o en cada momento. Si surgieran cuestiones más importantes y que merecieran un examen más profundo, deben ser sometidas a la Congregación general.

Además del Cardenal Camarlengo, que actualmente es el Cardenal Tarcisio Bertone, hay algunos otros cargos de la Curia Romana que no cesan en sus funciones durante la Sede Vacante. Es el caso del Cardenal Penitenciario Mayor, cargo que hoy ocupa el Cardenal Manuel Monteiro de Castro, el Cardenal Vicario General de la diócesis de Roma, actualmente el Cardenal Agostino Vallini y el Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana y Vicario General para la Ciudad del Vaticano, cargo que hoy recae en el Cardenal Ángelo Comastri.

Comentarios